Me ha gustado la información de esta bicicleta porque creo que es un avance en la buena dirección del transporte sostenible para distancias cortas, como por ejemplo en una ciudad. Se trata de una bicicleta de transporte que puede llegar a transportar hasta 500 kgs. de peso.

La idea es de una empresa francesa llamada   Pelican Bicycles  , que ha presentado una bicicleta eléctrica, a la cual se la pueden enganchar módulos adicionales para llegar a formar una especie de “tren de transporte”, tal y como se puede ver en la fotografía.

El “sistema” es totalmente configurable de manera flexible, y a la bicicleta se le pueden añadir hasta 2 módulos, tal y como se ve en la foto superior. Tanto la bicicleta como los módulos que se enganchan a ella disponen de un motor eléctrico y de un sistema independiente de frenado, para que todo el conjunto pueda funcionar como un “pequeño tren” de transporte.

Creo que esta idea es una solución versátil y sostenible para el transporte de mercancías, y en especial del transporte que se denomina de “última milla”, es decir el que acaba entregando el producto en la casa del cliente.

Por su concepto de diseño, no solamente puede transportar mucho peso ( hasta 500 Kgs. ), sino también un volumen elevado ( hasta 3.000 litros ), con lo que puede ser utilizada en multitud de ocasiones.

Y no podemos olvidar que se trata de una bicicleta, es decir que la puede conducir casi cualquiera. Y como tanto los motores como los frenos están repartidos en los módulos, la persona que maneja la bicicleta no debe realizar un gran esfuerzo para realizar el transporte.

 Se puede ver la WEB de la empresa en : 

https://www.pelicancycles.com/velos

Creo que esta bicicleta es algo más que un medio de transporte, es un símbolo de cambio hacia un futuro donde la movilidad sostenible es una prioridad. Con su capacidad para transportar hasta 500 Kg. de carga satisface muchas de las necesidades actuales de transporte en las ciudades.

Si las furgonetas de transporte que vemos en las ciudades se cambiasen por este tipo de transporte sostenible, todos saldríamos ganando. Ojalá que lo veamos pronto !!!

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES