Así como las carnes de origen vegetal y otras generadas en laboratorio las vamos viendo en los mercados, dentro de no mucho tendremos también la posibilidad de comprar leche artificial que no procede de una vaca, sino de un laboratorio.

En el mundo hay del orden de 1.500 millones de vacas, unas para producir leche y otras para producir carne, y según los técnicos cada vaca genera al día 300 litros de gas metano debido a su sistema digestivo, y este gas es más de 20 veces más contaminante que el CO2 que emitimos a la atmósfera.

Y también según los técnicos en la materia, estos inocentes animales generan del orden del 20% de los gases de efecto invernadero que padecemos. Y como necesitamos eliminar estos efectos, se están siguiendo varios caminos, uno es proporcionar al ganado vacuno con alimentos que reducen su emisión de metano, y otro es generar leche de manera artificial, para no depender de las vacas para conseguir ese producto.

Hay varias empresas que están trabajando en este campo de la obtención de leches artificiales.  La empresa norteamericana  PerfectDay  fabrica leche sintética utilizando el gen de la leche de la vaca que multiplica por medio de un hongo. Y ya se usa para fabricar helados y otros productos.

La situación de Emergencia Climática que tenemos con nosotros, animará a muchas personas a probar estos nuevos productos que se ofrecen como más sostenibles con nuestro entorno. Y hay varias empresas `por el mundo trabajando para conseguir leche de manera artificial.

Desconozco los precios de la obtención de estas leches sintéticas, pero tengo muy claro que según se vayan desarrollando los procesos, se inventen otros nuevos, y haya más empresas en el mercado, los precios del litro de leche sintética irán bajando con el tiempo. Y muy posiblemente no tardando mucho.

Y según vayan mejorando las calidades de estas leches sintéticas y bajen sus precios, irán poniendo en mayores dificultades a los ganaderos actuales, que seguramente tengan todavía más difícil su subsistencia.

Hoy la ganadería de producción de leche es un negocio muy ajustado de precio, y los ganaderos se quejan de manera periódica de lo poco que les pagan, pero lo que muchos quizás no sepan es que en el futuro no parece que lo vayan a tener más fácil.

Queridos amigos, la Tecnología cambia de manera más rápida cada día, y en todos los campos de actividad. Cada cual en su área, debe de estar al tanto de las futuras evoluciones tecnológicas para adaptarse a ellas lo antes posible.

En la evolución, los que primero son capaces de adaptarse a los cambios son los que tienen más posibilidades de subsistir. Y los lentos tienen muy poco futuro.

Es duro pero es así.

            ***                                                       ***

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES