Según el mundo se va calentando, se irán necesitando cada vez más los sistemas de aire acondicionado para que la gente pueda vivir en condiciones más o menos cómodas. Y algo que en algunos países hoy es un lujo, en pocos años será algo de estricta necesidad.

Solo a nivel informativo, hoy en día el 90% de los hogares norteamericanos disponen de sistemas de aire acondicionado, en cambio en la India el porcentaje es del 5%. Pero dentro de pocos años, en la India ( y en otros países ) necesitarán comprar cientos de millones de aparatos de aire acondicionado.

Y todos estos aparatos tienen dos características: una es que consumen energía, y la energía que hoy consumimos es hoy de origen fósil en su mayoría, y la otra es que funcionan con gases fluorados ( HFC ) que son mucho más contaminantes que el CO2. Por lo tanto, cuantos más aparatos haya, mayor contaminación generaremos.

Pero como cada vez los aires acondicionados son más necesarios para vivir, las alternativas son unas pocas: aislar mejor nuestras viviendas, hacer que los aparatos sean más eficientes y consumir energía eléctrica de origen no fósil.

Lo cual es muy fácil de decir y muy difícil de conseguir. Y en especial teniendo en cuenta que trabajamos contra el tiempo.

                                                           ***

Mejorar el aislamiento de los edificios no es muy difícil de conseguir. Hay muchos materiales que lo consiguen, y se puede mejorar el aislamiento de edificios ya construidos, Y tiene la ventaja de que el aislamiento nos protege del calor y del frío, con lo que ahorramos en invierno y en verano.

Hoy es una “obligación” para los nuevos edificios, y muchos gobiernos ofrecen diferentes tipos de ayudas para llevar a cabo este tipo de mejoras en los edificios más antiguos.

También se han desarrollado pinturas que rechazan la radiación solar reflejando los rayos ultravioleta, y generan una diferencia térmica de varios grados ( unos 8 grados ) entre la cara exterior y la interior. Y estoy seguro que se seguirán desarrollando pinturas y materiales de estas características, para ser aplicados a todo tipo de edificios.

El sistema de aire acondicionado inventado por Carrier hace más de 100 años no ha cambiado mucho, pero también se han producido mejoras en su eficiencia. Y hoy las bombas de calor son mucho más eficientes que los aires acondicionados de antaño, y consumen bastante menos energía.

Todas estas mejoras junto con la generación de energía eléctrica por medios no contaminantes ( solar y eólica en especial ), puede hacer que mejoremos la situación de le gente sin aumentar las emisiones contaminantes.

¿ Lo haremos ? El reto no es nada fácil, pero no tenemos otro camino.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES