Algunos pensarán que este juicio es un acto publicitario y que no tendrá posteriores consecuencias. Estoy de acuerdo con que es un acto publicitario, pero algo hay que hacer para sensibilizar a la ciudadanía del enorme problema que tenemos enfrente, y que va a afectar de lleno a las generaciones futuras.

Lo de las consecuencias no lo sé, y depende de cuanto cale en la sociedad el mensaje que intentan transmitir estos jóvenes. Y ojalá cale mucho.

El 27 de septiembre de 2023, seis jóvenes portugueses ( con edades entre 11 y 24 años ) llevaron a juicio a 32 países europeos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). La demanda, que es la primera de su tipo en el mundo, alega que los gobiernos acusados están incumpliendo sus obligaciones en materia de derechos humanos al no hacer lo suficiente para proteger a los jóvenes del cambio climático.

En su demanda, los jóvenes portugueses argumentan que el cambio climático está violando sus derechos a la vida, a la salud, a un medio ambiente sano y a la educación. Señalan que los efectos del cambio climático ya se están sintiendo en todo el mundo, en forma de olas de calor, sequías, inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos. Estos fenómenos están teniendo un impacto devastador en la vida de los jóvenes, que se ven privados de su futuro y de sus oportunidades.

Los demandantes piden al TEDH que obligue a los gobiernos acusados a tomar medidas más ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. También piden que se les indemnice por los daños que ya han sufrido.

El resultado del juicio podría tener un impacto significativo en la lucha contra el cambio climático. Si el TEDH falla a favor de los jóvenes portugueses, podría obligar a los gobiernos acusados a tomar medidas más ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Lo cual sería una verdadera vergüenza para los políticos que han estado en el poder en los últimos años.

Y además, este juicio también podría sentar un precedente para otros casos similares que se están tramitando en todo el mundo. En los últimos años, se han presentado demandas climáticas en varios países, incluyendo Estados Unidos, Australia y Brasil.

La participación de los jóvenes en este tema es fundamental, pues van a ser los más afectados por las consecuencias del Cambio Climático, pero creo que todos nos deberíamos sensibilizar por el tema, pues la mayoría tenemos hijos y nietos, y debemos de dejarles un entorno de vida igual o mejor que el que nosotros recibimos.

No espero casi nada de este tipo de juicios, pero si sirve para que más gente se involucre en la resolución del mayor problema al que hoy se enfrenta el mundo, bienvenido sea.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES