Todo el mundo está de acuerdo que el hidrógeno va a ser un componente fundamental de los combustibles del futuro, ya que su combustión no es contaminante. Y eso le hace muy especial, pesar de tener el problema de su manipulación y de su transporte

El hidrógeno no se encuentra en estado libre en la tierra, por lo que no es una energía primaria, y hay que obtenerlo por distintos procesos. Y cuando se obtiene a partir de otros combustibles fósiles es un hidrógeno “sucio” ya que al obtenerlo se genera una cierta contaminación.

El más limpio ( el llamado hidrógeno verde ) es el que se obtiene por electrólisis del agua, pero ese necesita bastante energía eléctrica para obtenerlo y es todavía muy caro, aunque hay muchas investigaciones en marcha por todo el mundo para usar diferentes catalizadores y abaratar su coste.

Para que el hidrógeno tenga una amplia aceptación y uso, el precio es fundamental. Y en la actualidad según los expertos su precio está entre los 6 y los 12 dólares por kilo cuando se obtiene por medio eólico o solar, pero eso está en continuo cambio, ya que esas energías no hacen más que bajar de precio.

Esos mismos expertos indican que en China los precios del hidrógeno conseguido por electrolisis son un 25% del precio en los países occidentales, debido a sus salarios, a los costos de la energía, y supongo que también a las ayudas del gobierno chino.

China ya se ha hecho con el liderazgo mundial en la fabricación de paneles solares, y si imita lo que hizo para los paneles solares, tiene muchas bazas para hacerse en un futuro próximo con la mayor producción de hidrógeno del mundo. Y eso será un plus importante para ellos.

Son muchos los nuevos procesos que se están investigando para mejorar y abaratar los procesos de obtención de hidrógeno, y en el vídeo siguiente se puede ver uno de ellos: https://youtu.be/ZGmZUcza2Ac

Pero creo que lo más importante es la decidida actuación de los gobiernos para posicionarse como líderes en este campo. Y creo que los chinos tienen las ideas claras y la firma determinación de estar en los puestos de cabeza.

El que dependamos más o menos de ellos para tener hidrógeno en el futuro, tendrá que ver con lo que hagamos por nuestros propios medios, para ser lo menos dependientes posible.

El tiempo lo dirá.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES