Todo el mundo es consciente que los niveles de CO2 en la atmósfera con los principales causantes del cambio climático que estamos sufriendo, pero tal y como es nuestro sistema de vida basado en los combustibles fósiles es muy difícil de cambiarlo en un corto tiempo.

Hay multitud de gente investigando en el modo de resolver este problema y se realizan multitud de trabajos y ensayos para intentar resolverlo. Hasta ahora no se ha encontrado un sistema realmente eficaz y económico, puesto que la captura y conversión del CO2 que generamos en la industria es todavía muy costosa, pero de vez en cuando se publican noticias esperanzadoras para el futuro.

Y este es el caso que comento hoy. Lo ha publicado el Departamento de Energía del laboratorio de Pacific Northwest National, que han realizado un proceso de captura de CO2, que convierte el CO2 en metanol el cual es un producto muy utilizado en procesos químicos y de él se pueden obtener otros muchos productos como plásticos, pinturas, combustible, disolvente, etc….

En la foto de más arriba se puede ver el prototipo que han presentado de los experimentos que han realizado.

Explicado de manera sencilla, el proceso se puede incluir en una planta muy contaminante y que genera mucho CO2 ( plantas de cemento, de acero, generadoras de energía a base de quemar carbón, etc  ), y con esta planta interna se puede extraer el CO2 sin enviarlo a la atmósfera, para al final del proceso de reciclado obtener metanol y otros productos.

Se puede ver un vídeo interesante en: https://youtu.be/MOi7Bfw9rrs

Tengo claro que lo que han hecho es un prototipo para demostrar la viabilidad de la idea y del proceso. Ahora solo falta que reciban la ayuda necesaria para llevar cuanto antes este proyecto a la vida real. Pasarán unos cuantos años antes de que esto suceda, pero cuanto lo hagan será me4jor para todos.

Les deseo lo mejor.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES