En el mundo aeronáutico se están estudiando y probando todo tipo de sistemas que permitan volar a los aviones de manera no contaminante. El caso más complejo es el de los aviones medios y grandes, ya que por su gran tamaño y peso necesitan combustibles capaces de generar mucha energía para levantarles del suelo.

Hay varias empresas que ofrecen la posibilidad de usar el hidrógeno como combustible, y después unas células de generación de energía eléctrica capaz de mover unos motores eléctricos. Cuanto menos pese el avión más fácil es de conseguir.

He visto una empresa norteamericana llamada HyPoint que ofrece esta posibilidad a aviones de hasta 50 pasajeros ( son de tipo mediano ). Se ha unido con otra empresa que fabrica el depósito para el hidrógeno de material compuesto de carbono con muy poco peso y bastante volumen para poder ser capaz de almacenar más combustible ( hidrógeno ).

Ofrece información en su web  www.hypoint.com   donde anuncia una energía de más de 1.000 W/Kg de hidrógeno, y un sistema de refrigeración sencillo para el hidrógeno. En la foto inferior se muestra un depósito de combustible de poco peso ( 12 Kgs. ) y que puede ser manipulado por una persona.

Los análisis para poner el sistema en el mercado se han realizado basándose en un avión De Havilland Canada Dash 8 Q300, que es un avión bi-turbo hélice con más de 40 años en el mercado, y capaz de desplazar a 50 pasajeros. Se puede ver en la foto siguiente

Con los análisis que han presentado, en teoría el avión con sus pasajeros podría recorrer más de 2.000 kms., que es una distancia bastante mayor que la necesaria para los vuelos que realizan estos aviones.

Creo que esta es una decisión inteligente, pues si demuestran que pueden “actualizar un viejo avión” de pasajeros, se les abrirán muchas puertas para actualizar y motorizar a otros muchos aviones.

Ojalá la realidad demuestre que el proyecto es viable, y se dé otro paso más en conseguir vuelos no contaminantes.  Les deseo lo mejor.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES