Toyota lleva muchos años trabajando en la posibilidad de alimentar a vehículos con hidrógeno, y aunque parece claro que no es eficaz para los pequeños vehículos como los coches, la situación puede ser muy diferente para el caso de vehículos grandes: camiones, trenes, barcos, etc …. y de procesos industriales que necesiten mucha energía.

No hace mucho se ha publicado la noticia del proyecto realizado en USA por Toyota y la empresa Kenworth fabricante de camiones. Al proyecto lo llamaron  “Shore to Store“  y usaron una flota de 10 camiones Toyota-Kenworth ( como se ve en la foto inferior ) que funcionaban con una pila de combustible de hidrógeno.

Los camiones trabajaban en la zona del puerto de Los Angeles ( USA ) para transportar material a los alrededores. Estos camiones ( denominados T680 ) que pueden trasladar más de 40 toneladas, se alimentaban con hidrógeno y sustituyeron a otros similares movidos por gasóleo.

En sus trabajos superaban los 400 Km. de autonomía, y se recargaban con hidrógeno en unos 15 minutos. Y durante la duración del proyecto, se produjo la subida de los combustibles, y funcionar con hidrógeno acabó resultando más barato que con gasóleo. Lo cual da una idea muy importante de la buena posibilidad futura de este combustible para grandes vehículos.

Los gestores del proyecto también estimaron que cada camión T680 ahorra 75 toneladas métricas de CO2 comparado con otro similar de gasóleo, y destacaron el funcionamiento suave y silencioso del camión.

Creo que es un proyecto muy interesante que los fabricantes de camiones se van a tomar con interés, pues los que den los primeros pasos en la buena dirección se pondrán a la cabeza de un nuevo mercado de camiones que está por surgir.

Mientras tanto, se sigue investigando mucho en mejorar las pilas de combustible de hidrógeno, y los avances que se obtengan ayudarán a mejorar aún más los resultados que se han obtenido en este proyecto.

Las cosas siguen mejorando, pero la pregunta es: ¿cambiaremos a tiempo para evitar el desastre climático?

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES