En efecto, después de estar “muerta” durante unos cuantos años y “resucitar” para volver a fabricar móviles con el sistema Android, Nokia ha anunciado que abandona el nicho de los móviles de alta gama, y va a concentrarse solamente en ofrecer móviles de gama media y baja.

Nokia sabe mucho de móviles y tiene una tecnología puntera en las transmisiones de 5G, algo que también tiene Ericsson y que está fuera del mercado de los teléfonos móviles. Ninguna de estas dos empresas son lo que fueron, pero sobreviven en sus nichos de mercado.

Nokia quiso volver a ser alguien en el mundo de los móviles y anunció modelos de alta gama pero la dura realidad de sus ventas supongo que le ha llevado a tomar esta dura decisión.

La gama alta de los móviles la controla con mano de hierro Apple, y los demás ( Samsung y otros ) venden lo que pueden, y en realidad no venden muchos de esos terminales. Apple es el rey incontestable de ese nicho.

Por eso es lógica la decisión de Nokia de centrarse en vender móviles de la gama media y posiblemente baja. Pero esto no va a ser nada fácil, pues hay multitud de empresas que se pegan por esa parte del pastel.

Creo que Xiaomi es uno de los fuertes, aunque no es el único. Con la excepción de Apple, todas las marcas ofrecen algunos modelos en la zona media de los precios, por lo que la competencia es feroz.

Y para ponerlo más difícil, cualquier marca nueva que aparece en el mercado de los móviles ( y me sorprende que sigan apareciendo algunas nuevas ), empieza vendiendo sus productos en ese nicho de mercado.

Siempre he tenido un cariño especial a Nokia, quizás porque de esa marca fueron mis primeros teléfonos móviles, y en parte porque fabricaba muy buenos terminales ( de los que no se rompían ), pero creo que no lo va a tener nada fácil para mantenerse.

En los móviles ya no se producen tantas innovaciones cada año, y la gente ha dejado de cambiarlos tan a menudo como antes y los hacen durar más, con lo que las empresas tienen que pelear más a fondo la venta de cada nuevo terminal.

Les deseo lo mejor a los amigos de Nokia y que sean capaces de mantenerse en el mercado. De momento, y junto con Fairphone son las únicas empresas europeas que se mantiene en el mercado de los móviles. Ojalá duren mucho tiempo.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES