Visitas: 2

Más de 130 grandes empresas de todo el mundo han firmado una carta pidiendo a los gobiernos que adopten un plan para dejar de usar combustibles fósiles sin recurrir a la captura de carbono.

La carta, dirigida a los líderes de los países del G20, fue publicada el 2 de agosto de 2023. En ella, las empresas afirman que es posible dejar de usar combustibles fósiles para 2035 sin recurrir a la captura de carbono.

Las empresas firmantes representan una amplia gama de sectores, incluyendo energía, transporte, manufactura y servicios. Entre ellas se encuentran:

  • Empresas de energía: Iberdrola, SSE, Engie, E.ON, RWE, Vattenfall, Equinor,  y TotalEnergies.
  • Empresas de transporte: Alstom, Bombardier, Siemens Mobility, Volvo Group, Scania, MAN Truck & Bus, Mercedes-Benz, Hyundai Motor Group y Toyota Motor Corporation.
  • Empresas manufactureras: Schneider Electric, ABB, Siemens, Johnson Controls, Honeywell, Legrand, Schneider Electric, Philips y Signify.
  • Empresas de servicios: Amazon, Microsoft, Alphabet, Meta, Apple, IBM, Salesforce, SAP y Oracle.

En la carta, las empresas afirman que la transición a un sistema energético basado en energías renovables es “una oportunidad económica y de empleo”. También señalan que la transición es necesaria para abordar el cambio climático.

“La ciencia es clara: debemos dejar de usar combustibles fósiles para evitar los peores efectos del cambio climático”, afirma la carta. “La transición a un sistema energético basado en energías renovables es la única forma de hacerlo”.

Las empresas firmantes piden a los gobiernos que adopten un plan para dejar de usar combustibles fósiles para 2035. El plan debe incluir medidas para:

  • Invertir en energías renovables: Los gobiernos deben invertir en la construcción de nuevas plantas de energía renovable y en la electrificación de los sectores de transporte y calefacción.
  • Eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles: Los gobiernos deben eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles para que las energías renovables sean más competitivas.
  • Establecer un precio al carbono: Los gobiernos deben establecer un precio al carbono para los combustibles fósiles para que reflejen su verdadero coste medioambiental.

“Los gobiernos tienen la responsabilidad de liderar la transición a un sistema energético sostenible”, afirma la carta. “Un plan para dejar de usar combustibles fósiles para 2035 es esencial para proteger nuestro planeta y crear un futuro próspero para todos”.

La carta es un paso importante en la lucha contra el cambio climático. El apoyo de las grandes empresas demuestra que la transición a un sistema energético basado en energías renovables es posible y necesaria.

La carta podría tener un impacto significativo en las políticas climáticas de los gobiernos. El apoyo de las grandes empresas podría ayudar a los gobiernos a tomar medidas más ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La carta también podría ayudar a acelerar la transición a un sistema energético basado en energías renovables. Las empresas firmantes están comprometidas a invertir en energías renovables y a electrificar sus operaciones.

La transición a un sistema energético basado en energías renovables requerirá una inversión significativa. Los gobiernos deberán trabajar con las empresas para garantizar que tengan acceso a los recursos financieros necesarios para llevar a cabo la transición.

La transición también requerirá cambios en las políticas gubernamentales. Los gobiernos deberán eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles y establecer un precio al carbono para los combustibles fósiles.

A pesar de los retos, la carta es un paso importante en la lucha contra el cambio climático. El apoyo de las grandes empresas demuestra que la transición a un sistema energético basado en energías renovables es posible y necesaria.

Ojalá que los gobiernos escuchen  y decidan dar un giro para eliminar los combustibles fósiles lo antes posible. TODOS saldríamos ganando.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES