Los drones ( que básicamente son robots ) se adaptan a todas las circunstancias y aplicaciones, tanto por aire, como en tierra o bajo el agua. Y los drones submarinos que primero empezaron a usarse en varios proyectos de captura de datos, han acabado siendo utilizados por las fuerzas navales para capturar otro tipo de datos y realizar otras actividades.

Una de las más avanzadas es la US Navy, que después de muchos años de pruebas con diversos modelos de drones, va a poner a uno de ellos que han llamado  Razorback  como una de sus armas para los submarinos

Este dron UUV ( unmanned undersea vehicle ) tiene la particularidad de que puede ser lanzado al mar a través de un tubo de torpedos, y luego recuperado por el mismo camino ( un tubo de torpedo ). Y lo que es muy importante, puede realizar sus actividades mientras el submarino se haya en movimiento.

.Este dron es capaz de operar de manera autónoma durante 24 horas a más de 200 millas, y capturar diversos tipos de datos. Dispone de un sonar, la posibilidad de comunicarse o no con el submarino, y otros sensores no especificados para preservar la confidencialidad de sus operaciones.

Usando un dron de este tipo disminuye mucho el riesgo de un submarino de ser detectado por el enemigo, pues es el dron es mucho más pequeño y mucho más difícil de ser detectado.

No solo la US Navy dispone de drones submarinos, pues el resto de las fuerzas navales ( China, Rusia, UK, etc … ) tienen armas similares, lo que sucede es que no las publicitan en exceso, y solo lo hacen en ambientes bastante restringidos.

Todos los drones ( y robots en general ) sean del tipo que sean, están aquí para quedarse e ir asumiendo nuevas misiones, dotando a sus operadores de ojos y oídos en lugares muy lejanos, y disminuyendo los riesgos de algunas personas. Siempre a favor de los que tienen más tecnología.

Esta tendencia va a continuar, y se les irá dotando de mayores tecnologías ( IA y otras ) para ser cada vez más autónomos y capaces.

Solo espero que la futura capacidad de matar no la dejen para que la decida una máquina.

Se puede ver un vídeo en: https://www.youtube.com/watch?v=-V3o_Kd6xWo

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES