Hay drones para multitud de aplicaciones, y muchos de ellos están enfocados a entregas a particulares, llevando su pedido por el aire a su casa. Pero eso no es nada eficiente salvo en el caso especial de gente que viva muy aislada en medio de la nada.

Otra gente se ha enfocado de manera diferente. Han concebido un dron de cargo, que es como un avión de carga pequeño sin piloto, para llevar cargas no muy elevadas de un pequeño aeropuerto a otro. Y luego desde allí distribuir los pedidos a los clientes por otros medios más convencionales.

Este es el caso de  Dronamics  ( se puede ver su web en www.dronamics.com  ), que han diseñado un dron ( en realidad es un avión pequeño ) que se mueve con un motor convencional y es capaz de transportar 350 Kg. a una distancia de hasta 2.500 Km ( 1.500 millas ), con un costo estimado por Kg. de 5 euros.

Un dron de este tipo puede moverse por casi todos los países de Europa, así como realizar envíos entre islas, etc…. Parece bastante versátil, y tiene el inconveniente de usar un motor convencional de explosión que es contaminante, pero al ser pequeño no contamina mucho. Y tiene la ventaja de usar tecnologías muy conocidas, fiables y baratas.

Tal y como se puede ver en la foto, es como un pequeño avión, que se dedica al transporte de mercancías, y al no llevar tripulantes es eliminan muchos de los costos operativos, pero tiene el inconveniente de que debe de funcionar de manera autónoma, y supongo que al fabricante le costará un poco certificarlo para recibir los permisos de vuelo necesarios.

El fabricante ( que es búlgaro ) tiene la intención de tener un prototipo violando a principios del año 2023, para intentar captar el interés de los posibles clientes, uno de los cuales es la empresa logística alemana Hellmann, a la que le interesa realizar transportes de mercancías entre las islas griegas.

En Europa hay más de 3.000 pequeños aeropuertos que podrían ser utilizados para transportar mercancías, y así llegar más fácilmente a los clientes finales.

La idea parece buena, y hay otras ideas similares, pero no es fácil pasar de una idea o de un prototipo a conseguir un producto homologado. Se necesita mucho tiempo y dinero, pues en el mundo de la aeronáutica la seguridad de los vuelos y de las personas es algo muy importante.

El tiempo dirá quien consigue llevarse el gato al agua y consigue tener éxito.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES