He visto en el periódico The Guardian una encuesta sobre lo que piensan los europeos sobre el cambio climático, y lo que estarían dispuestos a “sacrificarse” a nivel personal para ayudar a que no se produzca la catástrofe que los expertos vaticinan.

Y los resultados de esa encuesta son un poco descorazonadores, pues en general la gente se siente sensible a ese cambio climático que tenemos encima, pero no están dispuestos a sacrificar su bienestar actual, y no desean perder los privilegios que tienen. Y creo que es esa la realidad en la que estamos viviendo.

La gente estaría dispuesta a que los gobiernos tomen medidas para corregir el cambio climático, pero sin que se modifique de manera importante su manera de vivir, ni su calidad de vida actual.

Algunos estarían más dispuestos a hacer algunos sacrificios como comer algo más de frutas o verduras, o comprar un coche eléctrico ( con ayudas del gobierno por supuesto ), pero poco más.

La encuesta se ha realizado en 7 países europeos: UK, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia, España e Italia, y se puede ver un resumen más abajo:

Some lifestyle changes to address climate change lack support

Proportion of people ( % ) willing to make lifestyle changes to address climate change

Only eat fruit and vegetables                                                            50

that are in season

Never buy products made from                                                        50

single-use plastic

Switch to an electric car                                25 a   30

Personally cover the costs to make              25  a  30

your home more energy efficient

Pay an extra fee for flights to offset              25  a  30

the environmental impact

Only walk, cycle or use public transport        20  a  40

Cut meat and dairy products out

of your diet completely                                  10  a  20

Have fewer children than you would

otherwise like                                                 10  a  20

Guardian graphic. Source: YouGov. Sample Size: 1,985 adults in GB, 1,002 France, 1,996 Germany, 1,016 Denmark, 1,008 Sweden 1,008 Spain, 1,005 Italy. Fieldwork 5-24 April 2023

Después de ver estos datos, en mi opinión se deduce que la gente en Europa no está lo suficientemente sensibilizada para realizar esfuerzos a nivel personal que realmente cambien lo que está sucediendo.

Eso quiere decir que vamos a seguir por el mismo camino, y la situación climática será cada vez peor. ¿ Hasta cuándo ?   Pues hasta que sea demasiado tarde.

La vida es así.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES