Todo el mundo habla de los coches eléctricos y desde hace algún tiempo también lo hacen los fabricantes de coches, pero siguen sin fabricarlos en las cantidades necesarias.
Si vemos los anuncios y las declaraciones de los dirigentes de los grandes fabricantes de coches, todos ellos anuncian que todos sus modelos serán eléctricos para el año 2030, 2040, etc … pero siguen sin apenas fabricar modelos eléctricos en la actualidad. Estos anuncios lo han hecho GM, Toyota, etc ….
Y mientras tanto, Tesla se aprovecha de la situación y vende casi los dos tercios de los coches eléctricos que se venden por el mundo, con la excepción de China, aunque allí también fabrica y vende coches eléctricos.
También los políticos hacen declaraciones en este sentido y prometen potenciar la instalación de estaciones de recarga, y subvenciones en la compra de los coches eléctricos (hoy son más caros que los de gasolina), pero los usuarios tienen muy pocos modelos donde elegir a la hora de comprar, y pocos lugares donde recargarlos cuando circulan por la carretera.
Photo by Ernest Ojeh on Unsplash
La automoción es un negocio centenario, en el que los fabricantes basaban su know-how en los motores y el sistema de transmisión, y de repente se encuentran con que les han cambiado el paso. Ahora los coches eléctricos se basan en una batería, un motor eléctrico ( que es muchísimo más sencillo que los de gasolina ), un computador ( con hardware + software ), y sensores.
Para ellos es un “nuevo mundo” en el que tienen que entrar, y ahora que se han mentalizado para entrar deben de cambiar casi todo menos el chasis. Necesitan una nueva supply-chain y tener algo que controlar del coche, como puede ser la batería y el software del sistema.
Quizás por eso todos los grandes fabricantes anuncian grandes inversiones en fabricación de baterías para sus coches, pues sin baterías no tendrían coches; y además anuncian baterías de estado sólido con mayores capacidades y menores tiempos de recarga, para que sus coches eléctricos tengan una mayor autonomía, que es uno de los puntos débiles de los coches eléctricos actuales.
En definitiva, todos los grandes fabricantes de coches están haciendo mucho ruido anunciando nuevos modelos eléctricos, pero todos ellos son para dentro de unos cuantos años. Y de momento no ofrecen casi nada real en el mercado.
Hay cerca de 1.000 millones de coches y camiones de gasolina rodando por el mundo (solo en USA casi 300 millones), y con los niveles de fabricación actuales no creo que los cambiemos antes de 30 años.
Para entonces la temperatura de nuestro planeta habrá subido en torno a los 2 grados y nadie sabe lo que va a pasar, pero estoy seguro que nada bueno.
Reconozco que hoy estoy un poco pesimista, pero viendo lo que sucede a nuestro alrededor (hablamos mucho y hacemos muy poco) cada día me cuesta más no serlo.