Toyota fue la primera empresa en apostar por la nueva tecnología en los coches para que un día fuesen eléctricos, y hace casi 20 años puso la tecnología híbrida en un Prius, que luego ha desarrollado año tras año.

Pero en el caso de los coches eléctricos puros se había quedado un poco retrasada frente a sus competidores, y parece ser que esto va a cambiar pues acaba de hacer un anuncio de que para el año 2030 ofrecerá al mercado más de 30 modelos de coches eléctricos, con el objetivo de vender 3,5 millones de coches de esos modelos.

Toyota es el mayor fabricante mundial de coches ( fabrica unos 10 millones cada año ), y el objetivo de que la tercera parte de los coches que produzca en el año 2030 sean eléctricos no es algo fácil de conseguir, pues son muchos los nuevos materiales a utilizar.

Creo que durante unos años todos los grandes fabricantes de coches estuvieron un poco dormidos ( y también Toyota ) ya que tenían buenos beneficios, y eso ha permitido a un nuevo e inexperto fabricante como Tesla posicionarse como el líder de los coches eléctricos. Y ahora Tesla ya tiene más experiencia de fabricar coches eléctricos y ser capaz de subsistir.

Parece ser que el anuncio de Toyota marca un cambio de dirección pero creo que llega tarde porque sus competidores también han cambiado en esa misma dirección. Pero Toyota es muy grande y muy fuerte económicamente, y lo normal es que siga siendo uno de los líderes en su sector.

Dentro de ese cambio, Toyota anunció también grandes inversiones para fabricar baterías ( más de 17 billones de dólares ) y que su marca de prestigio Lexus será solo eléctrica para el año 2035, con el objetivo de tener un coche con una autonomía de 700 Km.

En la actualidad todos los grandes fabricantes de coches están invirtiendo en nuevas baterías con nuevas tecnologías que les permitan extender la autonomía de sus coches, pues ese es el punto más débil de los coches eléctricos y los fabricantes tienen que asegurar sus fabricaciones futuras.

Lo que está muy claro es que los coches eléctricos van a bajar sus precios a la vez de se aumentan sus autonomías, pero aun queda mucho trabajo por hacer para llegar a su implantación total.

Los coches tal y como los conocemos hasta hoy han existido durante casi 150 años, y el cambio que se está produciendo es una “revolución” en toda regla. Y las revoluciones siempre tienen ganadores y perdedores.

Está por ver quienes liderarán el mercado de los coches eléctricos dentro de 20 o de 30 años.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES