Es de todos conocido el enorme desarrollo obtenido por la generación de energía eólica, y de como ésta se ha trasladado al mar para aprovechar mejor los vientos más estables que circulan por la superficie del mar.
Como es una actividad de mucho futuro, algunos han buscado alternativas que simplifiquen los diseños y los hagan más robustos, y han probado con turbinas aero-generadoras verticales. Es el eje vertical el que gira y el que genera la energía eléctrica.
Eso es lo que ha hecho la empresa sueca Sea Twirl , que lleva varios años probando un prototipo de 30 KW., y que dentro de poco va a poner a prueba otro de 1 MW. ( es el modelo S2x ), que sobresale 55m. sobre el agua, tiene 80m. bajo el agua, y unas palas una longitud de 40m.y con un diámetro de giro de 50m.
El generador de energía está un poco por encima de la superficie del agua por medio de un flotador que además hace de contrapeso al mástil, y se mantiene anclado por varios cables para fijarlo sobre el mar.
Al tener un mástil vertical, el giro de las palas se produce de manera independiente a la dirección del viento, y como todo está en el mismo eje, se producen menos fuerzas de torsión, lo cual ayuda a mejorar la duración de los rodamientos de giro. Y eso también simplifica el diseño, y lo hace más robusto y duradero.
Este tipo de aero-generadores sobresalen del agua mucho menos que los generadores del tipo horizontal, con lo que también se aminora su efecto visual en la distancia,
Se puede ver un vídeo en: https://youtu.be/wMftW4ldguI
La empresa constructora asegura que su diseño es más sencillo y menos complejo que los actuales, con menos partes móviles, por lo que los costes son también menores que los de los generadores actuales.
Y al ser más sencillo, es más robusto y se espera que tenga menos averías, generando menos costos de mantenimiento. Todo parece muy positivo, pero habrá que esperar a tener datos reales de los prototipos instalados para sacar conclusiones definitivas.
Y hay también otras empresas como Sandia, Darrieus, etc … que están desarrollando aero-generadores de eje vertical. Y todas aseguran poder abaratar los costes y fiabilizar el funcionamiento de las máquinas, con lo que bajarían tanto los gastos de compra como los de mantenimiento posterior.
Habrá que ver los datos reales de los prototipos que pongan en funcionamiento, para poder tomar decisiones con datos objetivos.
La idea parece buena y podría significar un cambio en el futuro de los aero-generadores. El tiempo lo dirá.