Las nuevas tecnologías de realidad virtual o mixta ( que algunos de manera genérica llaman metaverso ) ya se están utilizando en el mundo de la automoción, tanto para ayudar a vender los nuevos modelos, como para realizar labores de reparación y fabricación.

La realidad virtual nos permite colocarnos unas gafas y ver en ellas el modelo de coche que nos gusta, y encontrar allí toda la información que necesitamos, e incluso tener la experiencia de un viaje simulado en ese coche que nos gusta.

Esa en una nueva potente herramienta de venta que se puede llevar a cualquier distribuidor, ayudando a mejorar la experiencia del cliente antes de realizar la posible compra.

Ya hay diversas empresas que utilizan estas tecnologías en sus procesos de venta como General Motors, Stellantis, BMW, etc …   A modo de ejemplo, para la promoción y venta del nuevo modelo Fiat 500 en USA, han utilizado gafas con de tecnología Microsoft para que los clientes puedan tener una inmersión virtual en el coche antes de comprarlo.

Estas tecnologías están hoy disponibles, y por lo que he leído han sido ampliamente usadas en el último CES de Las Vegas de este año. Pues sirven para presentar y dar a conocer lo que se quiera de una manera mucho más inmersiva, y es una manera de hacer que un posible cliente tenga una “experiencia” diferente.

Porque hoy lo que a la gente le gusta comprar son “experiencias”. Algo que les haga sentirse un poco diferentes.

Según declaraciones de un representante del grupo Stellantis, prevén que para el año 2030 consigan el 40% de sus ventas en USA por estos medios. Me parece un porcentaje muy elevado, pero está claro que los jóvenes cada vez compran más on-line.

Y estas tecnología no solo sirven para vender cosas ( coches, casas, etc … ) sino también para formar y compartir. Con unas gafas de realidad mixta se puede formar a los operarios de una fábrica para que tengan en sus gafas una información adicional a lo que están viendo en la realidad, y explicarles lo que tienen que hacer.

De hecho, Mercedes y Toyota utilizan las gafas HoloLens de Microsoft para ayudar a los técnicos de mantenimiento en algunos concesionarios. Pueden recibir on-line soporte a distancia de un experto que les ayude a resolver algún problema que tengan delante.

Aparte de que se escriba mucho sobre el metaverso, lo que sí es muy claro es que las gafas de realidad virtual y mixta están aquí para quedarse, e irán mejorando y aumentado sus aplicaciones con el paso del tiempo

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES