En los últimos años, el sector de las aplicaciones móviles (APP’s) ha experimentado un crecimiento exponencial. Las APP’s han revolucionado la forma en que nos comunicamos, trabajamos, compramos y nos divertimos. Sin embargo, este crecimiento también ha traído consigo una serie de desafíos, entre los que se incluyen la situación laboral de los trabajadores de las APP’s. Lo que se ha dado en llamar la “gig economy”.

Los trabajadores de las APP’s suelen ser autónomos o contratistas independientes. Esto significa que no tienen un contrato de trabajo con la empresa que desarrolla la APP, sino que trabajan por su cuenta y son responsables de sus propios gastos. Esta situación laboral conlleva una serie de desventajas para los trabajadores, como la falta de seguridad social, la ausencia de derechos laborales básicos y la inestabilidad laboral.

En respuesta a esta situación, la Unión Europea está promoviendo una ley para los trabajadores de las APP’s. Esta ley, que aún está en desarrollo, pretende garantizar que los trabajadores de las APP’s tengan los mismos derechos que los trabajadores asalariados

Los objetivos de la ley para los trabajadores de las APP’s son los siguientes:

  • Garantizar la seguridad social para todos los trabajadores de las APP’s.
  • Reconocer los derechos laborales básicos de los trabajadores de las APP’s, como el derecho a la negociación colectiva, el derecho a la igualdad de trato y el derecho a la protección contra el acoso.
  • Mejorar la estabilidad laboral de los trabajadores de las APP’s.

Para alcanzar estos objetivos, la ley propone una serie de medidas, entre las que se incluyen las siguientes:

  • Se establecerá una presunción de que los trabajadores de las APP’s son asalariados, a menos que la empresa demuestre lo contrario.
  • Se garantizará que los trabajadores de las APP’s tengan acceso a la seguridad social, independientemente de su estatus laboral.
  • Se reconocerá el derecho de los trabajadores de las APP’s a negociar colectivamente con las empresas.
  • Se prohibirá la discriminación y el acoso en el trabajo.
  • Se establecerán normas para mejorar la estabilidad laboral de los trabajadores de las APP’s, como la obligación de las empresas de proporcionar un mínimo de horas de trabajo.
  • Los trabajadores tendrán derecho a acceder a la información de como funcionan los algoritmos que controlan su trabajo y de como les afectan sus decisiones.

La ley para los trabajadores de las APP’s tendría un impacto significativo en este sector. La ley garantizaría que los trabajadores de las APP’s tengan los mismos derechos que los trabajadores asalariados, lo que les proporcionaría una mayor seguridad y estabilidad laboral.

Por supuesto, que esta ley para los trabajadores de las APP’s ha sido criticada por algunas empresas grandes del sector como Uber, Deliveroo, y otras. Estas empresas argumentan que la ley haría que sea más difícil para ellas operar y que podría conducir a la pérdida de puestos de trabajo.

Sin embargo, la mayoría de los expertos coinciden en que la ley es necesaria para proteger los derechos de los trabajadores de las APP’s. La ley ayudaría a garantizar que estos trabajadores tengan las mismas oportunidades de éxito que los trabajadores asalariados.

Queridos amigos, todos los que trabajamos deseamos recibir un salario digno y acorde a nuestra responsabilidad. Debemos de tener claro que si deseamos que alguien nos lleve a nuestra casa cualquier producto, deberemos de pagar lo que corresponda, teniendo en cuenta que la persona que realiza ese servicio también tiene derecho a recibir un salario digno.

Necesitamos leyes que impidan que algunos pocos se hagan ricos a base de la precariedad del trabajo de otros muchos. Recordemos que la esclavitud desapareció hace muchos siglos, y no permitamos que nadie utilizando la tecnología se ingenie una nueva palabra como “gig economy“ para intentar tener “esclavos” a su disposición.

Ojalá que esta ley se aplique cuanto antes en todos los países, sean europeos o no.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES