Los coches autónomos se siguen utilizando en diversas ciudades de USA, China, etc …, pero mucha gente tiene la duda sobre su nivel de seguridad. Es normal que a la gente le asuste y desconfíe de no ver a nadie al volante.

Y las empresas que ofrecen servicios de taxis autónomos ( Waymo, Cruise, … ) también están muy interesadas en convencer a los posibles clientes de la seguridad de sus propuestas, para que accedan con una cierta tranquilidad a sus servicios.

Si pensamos un poco, los servicios de taxis ofrecidos por personas también tienen accidentes, y unos cuantos cada año, y no por eso dejamos de usarlos.

En el fondo, todo es un tema de confianza. Y eso es lo que más quieren transmitir las empresas dedicadas a los servicios de taxis con coches autónomos.

He visto el resumen de unos Informes que ha publicado Waymo comparando la conducción de un coche por medio de un conductor ( NIEON  Non-Impaired with Eyes always On the conflict ), y por medio de su sistema de conducción autónomo.

NIEON es un modelo de conductor que está muy atento a la conducción, es decir que sería un conductor por encima de la media. Y con eso se compara el sistema de Waymo.

Según Waymo, el modelo NIEON podría prevenir el 62% de los accidentes, y reducir las heridas graves en un 84%. Pero indican que su “sistema” funciona mejor evitando el 75% de los accidentes y el 93% de las heridas graves.

Si tenemos en cuenta los muchos miles de personas que se matan todos los años en las carreteras, yo no tengo ninguna duda que los sistemas de conducción autónoma ayudarán de manera importante a reducir esos niveles de siniestros.

Otra cosa es a que nivel se lleguen a utilizar, pues el tema de la responsabilidad en caso de accidente es determinante, para decidir quien es el responsable y por lo tanto el que paga los destrozos. Y tengo muy claro que los fabricantes de coches van a escapar de esa situación por todos los medios a su alcance.

Se puede ver un video sobre el sistema de conducción de Waymo en el enlace siguiente:

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES