A veces resulta un poco difícil entender a las grandes empresas, y este es el caso de Ford. Al final del año pasado Ford cerró la empresa Argos que se dedicaba a la conducción autónoma de vehículos, y unos cuantos meses después la misma Ford anuncia que va a crear una división para la conducción autónoma. Lo cual es difícil de entender, y nos da un ejemplo más de como malgastan su dinero estas grandes empresas.

Para no hacer las cosas rematadamente mal, han contratado a más de 500 trabajadores que antes trabajaban en Argos, pues ya tienen experiencia en temas de conducción autónoma. Y eso es positivo.

A esta nueva división la han llamado  Latitude AI  , estará ubicada en Pittsburgh, donde antes estaba Argos, y desarrollarán sistemas de conducción asistida para instalar en los futuros modelos de Ford.

En principio, parecen que no buscan la conducción totalmente autónoma, sino generar ayudas que sirvan para facilitar la conducción de los conductores. Y eso lo venderán como unos “extras” a ofrecer en los nuevos coches de Ford.

Está claro que la conducción totalmente autónoma ( nivel 4 de conducción ) no es algo sencillo. Waymo lleva más de 10 años trabajando e invirtiendo dinero en el tema, otras muchas se han iniciado en el tema, y otras muchas lo han abandonado. Y parece ser que de momento nadie está ganando dinero con las ofertas de taxis autónomos en diversas ciudades del mundo.

Por lo que hace Ford y otros, muchas empresas se están concentrando en conseguir ayudas a la conducción de nivel 3, donde el conductor es responsable de lo que sucede en el coche. Eso es más sencillo de conseguir, y además las empresas automovilistas evitan el “problema” de la responsabilidad del accidente.

Con una conducción de Nivel 3, el responsable es siempre el conductor y la empresa se lava las manos. Con un nivel 4, conducción totalmente autónoma, no está claro si la responsabilidad es del conductor o de la empresa que ha fabricado y vendido el vehículo. Y eso son palabras mayores desde el punto de vista de la responsabilidad civil en caso de accidente.

Mercedes está haciendo algo parecido y ya ofrece el Nivel 3 de conducción para sus coches modelo S y EQS, y de momento es el único que lo ofrece. Aunque supongo que otros no tardarán en hacerlo, y Ford ya lo está intentando con esta nueva división ( Latitude AI ) que ha creado.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES