Hay varias empresas intentando que aviones de tamaño medio vuelen con hidrógeno, para de ese modo evitar la contaminación que hoy producen los vuelos. Y lo más positivo es que ya se han realizado pruebas reales de algunos aviones.

Yo conozco dos casos, pero estoy seguro de que habrá más.

En un caso la empresa se llama  Universal Hydrogen  ( en USA ) que ha realizado un vuelo de prueba usando un ATR 72 ( avión de 40 pasajeros ) modificando los motores.

Los ATR son aviones muy conocidos en el mercado por su fiabilidad y versatilidad. Se han fabricado más de 1.000 aparatos y los han utilizado muchas compañías aéreas para vuelos regionales.

La idea de Universal Hydrogen es modificar los motores colocando unas células de hidrógenos que alimentan directamente al motor eléctrico que mueve las hélices. Y al no usar baterías se elimina peso y espacio físico, algo muy importante en el mundo aeronáutico.

Se puede ver un vídeo en Twitter:  https://twitter.com/i/status/1632822330157150213

La empresa tiene el objetivo de poner aviones en el mercado en el año 2025, pero no está claro que en ese corto espacio de tiempo reciba la aprobación de FAA para volar. Y si no sucede en el año 2025 será poco tiempo después, pero parece que es una realidad factible.

Otro caso es el de  Zero Avia    https://www.zeroavia.com/   que está trabajando en el aeropuerto de Birminghan para colocar allí una infraestructura de hidrógeno para aviones regionales.

No hace mucho realizaron unas pruebas con un avión Dornier 228 al que le modificaron los motores para hacerles volar con unas células de hidrógeno. Se puede ver un vídeo en :  https://www.youtube.com/watch?v=cp8MoFaaKy8

Lo que parece claro es que los aviones regionales de hasta unos 100 pasajeros podrían volar en menos de 10 años sin contaminar el medio ambiente. Y esto es una buena noticia para la aviación.

Ojalá que sea una realidad cuanto antes !!

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES