Para ver como han evolucionado los coches autónomos, quizás sea lo mejor ver lo que ha hecho Waymo con los coches que ha utilizado para ofrecer sus servicios.

En sus orígenes la empresa “creaba” coches muy especiales para probar sus tecnologías, y los ponía en la carretera para realizar el máximo de kilómetros y así obtener experiencias de uso. Y eso sucedió durante unos cuantos años en los que se dedicó a desarrollar su tecnología mientras realizaba millones de kilómetros y obtenía más experiencias reales.

Cuando empezó a ofrecer servicios de taxi autónomo pagados por los clientes, llegó a un acuerdo con Chrysler para usar su modelo Pacifica que era un vehículo híbrido. Y aunque firmó un acuerdo con la empresa para llegar a adquirir 60.000 vehículos, después de bastantes años apenas ha adquirido del orden de 1.000 de ellos, y la mayoría los ha utilizado en la zona de Arizona.

Más tarde Waymo evolucionó y pasó a comprar un coche totalmente eléctrico, el Jaguar modelo I-Pace como plataforma de su quinta generación de coche autónomo, que es el que más se está usando en la actualidad, y recientemente Waymo ha anunciado que va a cesar la actividad de los modelos de Chrysler, para usar solo los coches totalmente eléctricos de Jaguar.

Hemos de considerar que en un coche autónomo la disponibilidad de coche es fundamental, y por eso en Waymo empezaron con coche híbridos de Chrysler que se rellenaban de gasolina en poco tiempo. Pues en aquella época ( año 2018 ) no había muchos lugares para recargar los coches eléctricos.

El tiempo ha pasado, y hoy ( 5 años más tarde ) los coches eléctricos son una realidad palpable, han aumentado y van a seguir aumentando de manera creciente los puntos de recarga, y los clientes son más sensibles a utilizar coches no contaminantes. Cosa que además hacen casi todos los competidores de Waymo en este sector.

Y creo que es por eso por lo que todos los operadores de coches autónomos ofrecen sus servicios con coches totalmente eléctricos, para transmitir un mensaje de modernidad, de viajes ecológicos, etc ….   aunque de momento de momento todos ellos sigan funcionando con pérdidas en sus cuentas de resultados.

¿ Cuándo cambiará eso ?  No sé si alguien lo sabe.  El mercado de los taxis en las ciudades es enorme, pero el desgaste económico de las empresas ( Waymo y otras ) para estar ahí esperando a que la situación cambie también lo es.

Como en tantas cosas, el tiempo nos lo dirá.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES