Hoy todos usamos las aplicaciones ofimáticas en nuestro día a día, y como Microsoft y Google son los líderes indiscutibles de dichas aplicaciones y lo quieren seguir siendo, han anunciado que van a incluir en ellas las ayudas de proporciona la IA como en el caso de ChatGPT.

Microsoft ha anunciado el Microsoft  Copilot  que engloba a: Word, Excell, Power Point, Outlook y Teams, pero con la ayuda de la IA y a un precio diferente por supuesto.

Y lo mismo ha hecho Google con el anuncio del nuevo  Worspace  que incluye las aplicaciones equivalentes a Microsoft ( Docs, Sheets, Meet, etc … )

En el mundo de las empresas es Microsoft la que domina este mercado, pero Google tiene también muchos usuarios, que quizás ahora podrían aumentar. Y ambas pelean por mantenerse por delante de las demás.                     

 En la actualidad la IA está de moda, en especial después del cambio producido por ChatGPT, que ha hecho ver a todos unos alcances prácticos que casi nadie esperaba tan pronto.

Son centenares de millones los usuarios que utilizan las aplicaciones ofimáticas cada día, y para las dos empresas que dominan este mercado es fundamental permanecer al frente del mismo. Y la IA es un buen empuje en esa dirección, y les servirá para diferenciarse aún más del resto.

Está por ver como serán los cambios que aparecerán en esas aplicaciones y de que manera ayudarán a sus usuarios, pero tengo bastante claro que les dará mayor capacidad para eliminar tareas repetitivas, y por lo tanto ser más eficientes en su trabajo.

Lo que parece ser una diferencia importante respecto de las aplicaciones actuales, es que estas nuevas aplicaciones con IA estarán instaladas en la nube del fabricante, y en consecuencia toda la información generada por los usuarios quedará almacenada en dicha nube en los servidores de la empresa.

Y ese creo que también es un cambio “fundamental” pues los usuarios estarán totalmente en las manos de esos proveedores ( Microsoft y Google ).

Habrá que ver lo que dicen los clientes, y si son capaces de forzar a estas grandes empresas a ofrecer aplicaciones off-line para que cada cual guarde la información donde mejor le convenga.

El tiempo lo dirá.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES