Está muy claro que a las gafas cada día les aparecen nuevas aplicaciones, pues son fáciles de usar y se les pueden colocar sensores que amplíen de manera importante sus funciones. Ya no solo sirven para ver, cada día se les incorporan nuevas posibles funciones.

Google fue la primera empresa que intentó algo serio y diferente con sus Google Glasses hace ya casi 10 años, pero otros han seguido intentando buscarles nuevas aplicaciones, aparte de la realidad aumentada.

Hace poco he visto una información interesante de un desarrollo realizado en la Universidad de Cornell, y se trata de unas gafas capaces de detectar instrucciones orales basándose en el movimiento de los labios y de la boca.

Las gafas ( llamadas EchoSpeech ) llevan dos micrófonos y dos altavoces que funciona como un sonar portátil, pues envía ondas sonoras a la cara y es capaz de detectar los movimientos de la boca. Y después con la ayuda de un programa de IA transforma esos gestos en las instrucciones “orales” correspondientes.

En las pruebas realizadas por los investigadores, y con un algoritmo de aprendizaje profundo, han conseguido en pocos minutos una precisión del 95% de las instrucciones transmitidas.

El sistema de detección acústica consume muy poco ( mucho menos que el vídeo de una cámara ) con lo que la batería dura mucho más, es pequeño ( luego no pesa ), y se puede colocar fácilmente en cualquier gafa.

Para funcionar, las gafas se conectan a un móvil a través de Bluetooth en donde está el programa de IA, y de esa manera toda la información generada se mantiene bajo control en tiempo real y sin necesidad de acceder a ningún tipo de nube informática, y así también se mantiene la total privacidad de lo que se haga.

Las aplicaciones prácticas pueden ser variadas. Desde dar instrucciones en ambientes que requieran silencio, dar voz a personas que la hayan perdido, u otras que pueden ir apareciendo.

Creo que es una buena idea y solo queda esperar que los desarrolladores sean capaces de poner algún producto en el mercado que utilice esta tecnología.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES