Visitas: 6

Se sabe que la obtención del acero es una de las actividades industriales que genera mayor contaminación a la atmosfera. Representa del orden del 7% del total, que es el doble que todo el mundo aeronáutico junto. Y la mayoría de los fabricantes están buscando la manera de disminuir esa contaminación, pues se están jugando su futuro.

En Europa hay varias empresas que han apostado por la obtención de acero sostenible ( llamado también acero verde ) y ya se están construyendo las primeras plantas de fabricación.

Una de las empresas es  H2 Green Steel   https://www.h2greensteel.com/

que espera empezar a realizar sus entregas a partir del año 2025.

Esta es una empresa totalmente nueva que no existía antes de la pandemia, y que ha recibido muchas ayudas de los gobiernos del norte europeo, pues allí va a empezar a fabricar, y si tiene éxito será la primera gran planta de “acero verde” en Europa. Se puede ver una foto más abajo.

El “problema” es que las necesidades de acero son tan grandes ( y además están aumentando ), que las nuevas plantas van a tener una incidencia menor.

Solo unos datos. La producción mundial de acero son 2.000 millones de toneladas, y estas nuevas plantas intentan conseguir unos 5 millones de toneladas en el año 2030, que para entonces serán menos del 0,25% de las necesidades totales.

Algo realmente diferente tendrán que hacer los gobiernos para “forzar” a que los fabricantes de acero se vuelquen en las nuevas tecnologías no contaminantes. 

Hoy tenemos nuevas tecnologías y nuevas posibilidades que nos permiten resolver nuestras necesidades de maneras mucho más sostenibles. Lo que se necesita es la voluntad política y social para forzar a que eso se consiga.

Y de momento esa voluntad brilla por su ausencia. ¿ Cuándo cambiará la situación ?

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES