General Motors ha anunciado un cambio profundo en su estrategia futura de fabricación y venta, al decir que en el futuro ( próximo ? ) va a separar la Plataforma del coche del Software que la controla.

Hace ya unos meses reflexioné sobre la tendencia de los constructores de automóviles a comportarse como los fabricantes de smart-phones y generar dinero con las APP’s y sus actualizaciones. Y este es el primer paso de una empresa grande en esa dirección. Las demás irán detrás, y rápidamente.

A la nueva plataforma de software la han llamado Ultifi y la irán incorporando en los nuevos vehículos que aparezcan a partir del año 2023.

Los nuevos coches de General Motors se compondrán de dos partes: una plataforma inteligente del vehículo ( vehicle intelligence platform VIP ) y una plataforma de software ( Ultifi ), siendo el software el que controle al vehículo.

Similar a lo que sucede en un móvil o en un  ordenador.

Este es el primer paso para que General Motors cambie su modelo de negocio, y en el futuro los ingresos le van a venir por dos caminos: por la plataforma ( cuando venden el vehículo y con los repuestos posteriores ) y por las modificaciones de software y APP’s que lleve incluidas.

GM ya ha anunciado que va a abrir su plataforma a desarrolladores externos de software para que desarrollen aplicaciones, y está por decidir el grado de porcentaje que éstos se lleven cuando los clientes paguen por ellas.

Porque una cosa tienen clara en General Motors, y es que ellos ingresarán lo que paguen los clientes y después harán el reparto correspondiente a las empresas que colaboren con ellos. Pero todos sabemos que el que reparte y bien reparte, siempre se queda con la mejor parte.

Justo como Apple.

Está claro que los coches cada día van a tener mayores posibilidades de personalización y casi todo eso será a través del software. Y durante toda la vida del coche los fabricantes van a estar consiguiendo ingresos por las ventas de sus vehículos.

Justo como Apple.

Creo que está muy claro por donde va el futuro de la automoción.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES