Con los nuevos proyectos de generadores nucleares compactos para producir energía eléctrica sin contaminar el ambiente, se está produciendo una gran controversia en ciertos entornos, pues algunas personas no aceptan en absoluto que la energía nuclear no sea contaminante.

Es cierto que no contamina cuando genera electricidad, pero no es menos cierto que sus residuos si son contaminantes durante muchos años y han de ser manipulados con extrema precaución y cierto riesgo.

El problema es que lo mejor es enemigo de lo bueno. Y el reto de la Crisis Climática es tan grande, que creo que no podemos dar de lado a una tecnología que nos permite generar energía de una manera no contaminante.

Tengo claro que los generadores nucleares compactos van a acabar siendo una realidad, y hasta donde yo sé uno de ellos ya ha sido aprobado por los certificadores norteamericanos, por lo que en pocos años puede estar en el mercado.

Y ante esa perspectiva, algunas empresas como Microsoft ha declarado recientemente que está penando en utilizarlos para alimentar sus Centros de Datos, y en especial ahora que con el uso de la Inteligencia Artificial esos centros van a necesitar mucha más energía.

La generación de electricidad por medio de generadores nucleares va a tener un relanzamiento, y esos generadores se colocarán cerca de los centros donde se realice el consumo. Y los Centros de Datos tienen un consumo masivo de energía, que va a seguir creciendo a pasos exponenciales.

Los Centros de Datos que hoy son enormes edificios llenos de ordenadores, es posible que en el futuro tengan a su lado un pequeño edificio donde se generen la energía que necesitan.

Nos quedan tantas cosas por ver !!

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES