Los vehículos, cuanto más grandes y pesados son es más difícil que sean capaces de moverse con baterías, especialmente debido al peso adicional de éstas, a su autonomía, y a sus tiempo de recarga.

Para un camión pequeño de recorridos no muy largos, las baterías podrían ser una opción viable. Pero para un camión con largos recorridos la alternativa del hidrógeno parece más viable.

Mercedes ( uno de los mayores fabricantes de camiones del mundo ) ha anunciado no hace mucho las pruebas realizadas con un camión movido por células de hidrógeno que ha transportado una carga a más de 1.000 Km de distancia. Lo que da una idea de la viabilidad de ese sistema de propulsión para grandes camiones.

Hay otros grandes fabricantes que trabajen en este asunto ( DAF, Toyota, etc …  ) y tienen algunos prototipos rodando por las carreteras, pero aún están muy lejos de ser una alternativa viable a corto plazo en especial por la dificultad del suministro de hidrógeno en las estaciones de servicio.

Pero esto está cambiando, y puede que lo haga rápido. Los camiones de hidrógeno no contaminan, hacen muy poco ruido, y son más eficientes que los diésel por lo que pueden reducir los costos operativos.

Hoy son bastante más caros, pero sus costos bajarán al aumentar la fabricación de los mismos. Además, la tecnología de los camiones de hidrógeno está evolucionando rápidamente. Y en consecuencia, los costes de los camiones de hidrógeno están disminuyendo y la infraestructura de repostaje de hidrógeno está creciendo.

Los camiones de hidrógeno se recargan en estaciones de repostaje de hidrógeno. Las estaciones de repostaje de hidrógeno utilizan compresores para comprimir el hidrógeno a alta presión. El hidrógeno se almacena en tanques a alta presión y se puede repostar al camión en unos minutos.

La evolución de la tecnología de los camiones de hidrógeno y el desarrollo de la infraestructura de repostaje de hidrógeno podrían hacer que los camiones de hidrógeno sean una opción viable para el transporte de mercancías pesadas en un futuro no muy lejano.

Como siempre, el tiempo lo dirá.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES