Este es un proyecto muy interesante: se trata de un barco carguero al que le han añadido unas grandes velas para ser capaz de navegar consumiendo del orden de un 30% menos de combustible, y por lo tanto contaminando también menos.

El barco se llama Pyxis Ocean y es un barco carguero con velas que puede revolucionar una parte de la industria del transporte marítimo. El barco está equipado con dos velas WindWings, que son estructuras rígidas que se despliegan para aprovechar la energía del viento. Las velas WindWings permiten al Pyxis Ocean reducir su consumo de combustible en un 30%, lo que lo convierte en uno de los barcos más eficientes de su clase.

El Pyxis Ocean es el resultado de una colaboración entre la empresa naviera Cargill, la firma de ingeniería BAR Technologies y la Universidad de Southampton. El sistema de velas metálicas lo han diseñado en Inglaterra y la fabricación se ha realizado en China, y el barco fue construido también en China y botado en 2023.

El Pyxis Ocean tiene una capacidad de carga de 5.000 toneladas y puede navegar a una velocidad de 15 nudos. El barco está equipado con un sistema de propulsión dual que utiliza motores diesel y las velas WindWings, y con esas velas podría ahorrar del orden de 1,5 toneladas de fuel cada día, suponiendo un menor coste y una menor contaminación.

Los primeros viajes del Pyxis Ocean se realizarán entre Singapur y Brasil, y el barco está programado para hacer escala en varios puertos a lo largo del camino, donde los ingenieros de Cargill y BAR Technologies recopilarán datos sobre su rendimiento.

El Pyxis Ocean es un paso importante en la transición a un transporte marítimo más sostenible, y los responsables esperan demostrar que es posible utilizar la energía eólica para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria del transporte marítimo.

El Pyxis Ocean es un prototipo, pero Cargill ( una de las mayores empresas navieras con más de 600 barcos ) tiene la intención de construir más barcos como este en el futuro, y la empresa espera que los barcos con velas sean una parte importante de su flota en los próximos años.

Se puede ver un vídeo en:  https://youtu.be/KNZlQXBvQCk

El éxito del Pyxis Ocean podría marcar el comienzo de una nueva era en la industria del transporte marítimo. Los barcos con velas podrían ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer que el transporte marítimo sea más sostenible.

De hecho, este proyecto ha despertado el interés de otras empresas navieras, y varias de ellas han expresado su interés en construir barcos similares. Pues hoy en día todas las empresas están interesadas en ser lo más sostenibles posible sin dejar de ser económicamente rentables.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES