Es curioso como las empresas se adaptan a los cambios sociales, y algunas están usando el tema del cambio climático como una característica diferenciadora para sus Productos. Este es el caso de la empresa ZEN ( Zero Emission Nautic Ltd. ) que fabrica barcos movidos por energía eléctrica y no contaminan el entorno.

Acaban de presentar el modelo ZEN50 que es un catamarán eléctrico de lujo que se fabrica en Barcelona y del que ya han recibido algún pedido. Se alimenta con paneles solares colocados por la cubierta, y supongo que también se podrá alimentar a través de un conector.

Tiene un sistema automático para izar y bajar las velas, y otro para el control del rumbo. El propietario tiene poco que hacer aparte de indicar el destino al que se quiere llegar.

Tiene una longitud de casi 16 mt. ( 52 pies ) y puede llevar hasta 12 personas. Su precio no es nada barato pues pasa bastante por encima del millón de dólares, pero al poco de presentarlo ya han conseguido los primeros pedidos.

Hay mucha gente que tiene mucho dinero, y no tenemos más que ver los enormes barcos que se pueden observar diversos club náuticos. Y a mucha gente le gusta sentirse bien diferenciándose y “sintiendo” que no están contaminando cuando navegan. Pues son los sentimientos los que tienen un papel importante a la hora de realizar cierto tipo de compras, como es un barco.

Se puede ver un vídeo en: https://www.youtube.com/watch?v=WrKsCfRmoU8

Y también en: https://youtu.be/fTSpKCHVMDE

Lo mismo que en el mundo de la automoción todos se han volcado en los coches eléctricos con cero emisiones, eso está pasando con todo tipo de vehículos. Las bicis eléctricas no paran de aumentar sus ventas, lo mismo que los patinetes, etc … 

El mundo de los barcos y los aviones es más exclusivo pero también está cambiando. Los aviones pequeños tienen muchas posibilidades de hacerse eléctricos, y lo mismo sucede con los barcos pequeños. En los barcos es más fácil puesto que el aumento del “peso” de las baterías se desplaza por el agua con cierta facilidad.

En este mundo de cambios, los que primero se orienten hacia estas nuevas tendencias de cero emisiones serán los que mejor se posicionen en el mercado. El factor de rapidez de adaptación es muy importante para poder sobrevivir, y la gente de ZEN ya han dado los primeros pasos.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES