Sabemos que en todos los sistemas de energía eléctrica el suministro de energía debe ser el mismo que la demanda de los clientes. Y se produce un problema cuando por las causas que sean ( inundaciones, incendios, olas de calor, etc … ) el sistema no puede suministrar la energía que demandan sus clientes. Entonces se produce el corte del suministro, y eso da lugar a todo tipo de problemas técnicos y humanos.

Y además, con el uso extensivo de las energía renovables ( viento y sol ), se hace más necesario disponer de medios alternativos de suministro de energía eléctrica para cuando estos suministros ecológicos no son capaces de aportarla.

He recibido con sorpresa y agrado la información de que en California llevan varios años construyendo sistemas enormes de baterías ( del tamaño de un estadio de futbol ), capaces de suministrar energía a la red durante un cierto tiempo, y evitar que el suministro se corte.

En todo el mundo hemos sufrido este pasado verano fuertes problemas ambientales ( olas de calor, inundaciones, etc … ) que han generado cortes en el suministro de la energía eléctrica. En California también han sufrido problemas de ese tipo pero su suministro de energía eléctrica no ha sido afectado. Es decir, los clientes no lo han notado, lo cual es muy importante.

Por lo que he leído, el estado de California va a seguir instalando más sistemas de baterías en el futuro, para seguir protegiendo su suministro eléctrico. Y eso me parece muy inteligente y un buen ejemplo para todos aquellos que quieran verlo.

Todas las instalaciones solares que ahora se instalan en California son del tipo “despachable” lo cual quiere decir que son en parte autónomas. Cuando hay sol aportan a la red la energía que se necesita, y el resto de la energía producida se acumula en las baterías para ser utilizada en casos de necesidad.

Hoy la energía solar es muy barata, y vale la pena disponer de sistemas integrales ( despachables ), pues ya son más baratos que los alternativos a base de consumir combustibles fósiles.

El “ejemplo” de California deberá de ser imitado en todas partes, y se deberían de instalar parques solares y eólicos autónomos ( despachables ) para facilitar la gestión de las redes eléctricas.

Felicito a los amigos de California por su visión, y espero que muchos les imiten.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES