Hoy voy a comentar el caso curioso de un robot que es capaz de subir por paredes verticales, y realizar diversas funciones.

Para empezar, me gusta la sencillez de la idea pues para “pegarse” a la pared lo hace a través de unos ventiladores que extraen aire y crean una zona de vacío entre el robot y la pared con una fuerza de succión de 42 Kg., y de esa manera no se cae, y se puede mover por cualquier pared vertical y en cualquier dirección.

Al robot le llaman HB1 y lo ofrece una empresa llamada HausBots que es una start-up formada de un spin-off de la Universidad de Warwick ( UK ).

El robot puede llevar una carga de 6 Kg. y realizar diferentes funciones en base a los sensores que se le añadan. Puede realizar inspecciones de paredes en edificios, puede también pintar en lugares que son de difícil acceso para una persona, y realizar otras funciones que podrían ser peligrosas para las personas.

Se puede ver un vídeo en: https://www.youtube.com/watch?v=4LwUy26l8rk

Como he indicado antes, la idea ha surgido en una Universidad, y ha acabado en el mercado. Me agrada especialmente que de los centros de investigación aparezcan nuevas empresas como ésta para ofrecer al mercado los productos que allí se conciben. Es una buena manera de aportar riqueza a la sociedad.

En las Universidades hay mucha gente con muy buenas ideas, y el robot que sube por paredes verticales es una de ellas, pero pocas llegan al mercado por muy diferentes razones, y en especial por la falta de sintonía entre lo que se investiga y lo que la sociedad necesita.

Acercar las Universidades, y Centros de Investigación, al mercado es fundamental si queremos aprovechar los recursos que en ellos se aplican.

Eso es algo que hacen bastante bien en algunos países como USA, Israel y otros, pero que lamentablemente en España es algo más raro. Tenemos mucho que mejorar al respecto.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES