Visitas: 47

Cada día abundan más las noticias sobre robots, y me ha gustado mucho una noticia de un robot con dos ruedas que es capaz de mantener el equilibrio y puede rodar por una superficie y también subir por unas escaleras.

Estas características le dan una gran versatilidad a la hora de encontrar aplicaciones, en base a los sensores que se le coloquen. Se puede utilizar para transportar cosas, para vigilar o inspeccionar instalaciones, etc …

El robot lo ha presentado la empresa suiza Ascento Robotics, y el modelo actual es una evolución de un primer modelo presentado en el año 2020. Ahora es más rápido pues alcanza los 12 Km/h. y tiene una autonomía de entre 5 y 8 horas según la misión a realizar.

Por los medios que usa para desplazarse ( son dos ruedas ) consume poca energía y eso aumenta sus posibles aplicaciones; y tiene la ventaja adicional de que la batería es recargable y se puede quitar y poner en pocos segundos, con lo que se maximiza su tiempo de operación.

El transporte de pequeños pesos ( hasta unos cuantos kilos ) tiene un gran futuro por delante y hay muchas empresas haciendo pruebas con diferentes opciones.

Estos robots pueden entregar pedidos, distribuir materiales en grandes superficies, llevar muestras o comida de un sitio a otro, etc ….

Si a estos robots se les colocan sensores con cámaras pueden realizar funciones de vigilancia, inspección, etc … y con un manipulador extensible podrían incluso accionar conmutadores o lo que fuese necesario.

Como casi cualquier robot tienen la ventaja adicional de poder ser controlados a distancia por un operador y realizar otras funciones más complejas controlados desde distancias de muchos kilómetros.

Aunque las perspectivas de negocio para los robots son muy buenas en los años venideros, hay una gran lucha en este campo por posicionarse en los lugares de cabeza.

Ningún negocio es fácil, y el de los robots tampoco, aunque tengan dos ruedas.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES