Se esperaba desde hacía meses, y después de ciertos retrasos, por fin ha tenido lugar el primer vuelo real de un avión totalmente eléctrico. Se trata del Alice que realiza el fabricante israelí Eviation, y el vuelo se ha realizado en Washington.

El Alice es el primer avión eléctrico de ala fija que se empezó a desarrollar en Israel y ha acabado realizando su primer vuelo en USA. Supongo que por el tema de los inversores y del posible mercado futuro.

Es un avión para viajes cortos ( en torno a 300 millas ) que puede llevar 9 pasajeros y 2 pilotos. Y también piensa el fabricante poner en el mercado una versión de carga para transportar hasta 2.600 Kgs., y además tienen la intención de poner aviones en el mercado en el año 2027.

.

Este avión tiene la característica de que no contamina nada al funcionar con baterías eléctricas, y tiene la limitación de las baterías por su peso y su capacidad de carga.

Está claro que las baterías van a mejorar mucho en no mucho tiempo, y que serán capaces de almacenar una mayor energía, y eso hará que aviones como éste puedan aumentar sus autonomías, lo que les hará todavía más apetecibles.

Otra gran ventaja de estos aviones es su simplicidad ( los motores eléctricos son muy sencillos y con pocas averías ), su bajo nivel de ruido, y sus bajos costes de mantenimiento. El fabricante dice que sus vuelos tendrán un costo de una fracción de los aviones actuales. Pero resta por ver que fracción es.

Se puede ver un vídeo en: https://youtu.be/RnA5HXerVa0

Creo que este avión ( y otros que aparezcan como él ) es una apuesta de futuro muy inteligente y que tiene un buen futuro por delante. Se lo merecen por lo duro que están trabajando.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES