El mercado laboral cambia constantemente y, con él, la definición del candidato perfecto para el trabajo. En el pasado, un candidato perfecto podría haber tenido un título específico, una cierta cantidad de años de experiencia y un currículum limpio. Sin embargo, en el mercado laboral competitivo de hoy, los empleadores buscan más que solo una lista de calificaciones. Están buscando candidatos que sientan pasión por su trabajo, que sean adaptables y que tengan las habilidades y la experiencia para tener éxito en el puesto.

Cuando antes ( hace poco más de tres años ) se buscaban perfiles con fuertes conocimientos técnicos, y un buen know-how, lo que se llamaba “hard skills” ( habilidades duras ), hoy en cambio parece que sucede casi todo lo contrario.

Hoy, después de la pandemia y de los profundos cambios que se han producido en el mundo del trabajo, las empresas empleadoras buscan las “soft skills” ( habilidades blandas ) de sus trabajadores, y les preocupan menos sus conocimientos técnicos, y más sus capacidades personales para relacionarse y comunicarse con otros en entornos cambiantes.

Estas son algunas de las cualidades clave que los empleadores buscan en los candidatos de trabajo de hoy:

Pasión: los empleadores quieren contratar candidatos apasionados por su trabajo. Quieren ver que estás entusiasmado con la oportunidad y que estás comprometido a marcar la diferencia.

Adaptabilidad: el mercado laboral cambia constantemente y los empleadores necesitan candidatos que puedan adaptarse al cambio. Quieren ver que eres capaz de aprender cosas nuevas rápidamente y que estás dispuesto a asumir nuevos desafíos.

Habilidades y experiencia: por supuesto, los empleadores aún necesitan ver que usted tiene las habilidades y la experiencia para tener éxito en el puesto. Sin embargo, también buscan candidatos que estén dispuestos a aprender y crecer.

Además de estas cualidades clave, los empleadores también buscan candidatos que tengan lo siguiente:

Fuertes habilidades de comunicación: los empleadores necesitan candidatos que puedan comunicarse de manera efectiva, tanto verbalmente como por escrito. Quieren poder explicar claramente sus ideas y trabajar eficazmente con los demás.

Habilidades de trabajo en equipo: los empleadores necesitan candidatos que puedan trabajar bien con los demás. Quieren ver que eres capaz de colaborar con otros, compartir ideas y construir relaciones.

Habilidades para resolver problemas: los empleadores necesitan candidatos que puedan resolver problemas. Quieren ver que eres capaz de pensar críticamente y de encontrar soluciones creativas.

Si alguien puede demostrar que tiene estas cualidades, estará bien encaminado para convertirse en un candidato perfecto para el trabajo.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES