Hasta ahora, todos los análisis del pasado sobre la transición energética a energías limpias se hacían con parámetros de que dicha transición iba a ser algo costoso, y el sistema financiero mundial ha seguido potenciando las energías fósiles para seguir obteniendo mayores beneficios económicos.

Pero recientemente se ha publicado un análisis más profundo y se ha encontrado que con estos métodos tradicionales se estaban sobreestimando los costes de la transición energética hacia energías limpias. O sea, que el cálculo era erróneo, y que ese cálculo beneficiaba a las empresas de combustibles fósiles. ¿ No os parece un poco raro ?

El nuevo estudio llamado: Empirically grounded technology forecasts and the energy transition y publicado en la revista Joule, demuestra justo lo contrario. Que la transición energética ahorra costos, y que cuanto antes vayamos a ella más dinero ahorraremos. Y como consecuencia colateral, mejoraremos la situación climática. Sorprendente !!

El estudio se ha hecho utilizando un enfoque basado en métodos de pronóstico de costos probabilísticos que han sido validados estadísticamente mediante pruebas retrospectivas en más de 50 tecnologías.

Las energías limpias han bajado sus costos del orden de un 10% en las últimas decadas, y así van acontinuar, pues se sigue aumentando su producción y se siguen incluyendo mejoras tecnológicas.

Además, la generación con energías limpias también es más barata, pues apenas se consume nada para generarla, nos basta con el sol y el viento.

En el análisis presentado en Joule, los investigadores estiman que con el objetivo de conseguir una rápida transición energética para el año 2050, en el mundo se ahorrarían trillones de dólares.

El que lo desee, puede ver el Informe completo en: https://www.cell.com/joule/pdf/S2542-4351(22)00410-X.pdf

Advierto que el Informe son 27 páginas de datos y gráficas, y se consideran 3 escenarios diferentes..

Uno rápido con una transición energética hasta el año 2050, otro más lento hasta el año 2070, y otro sin transición en el que se siguen utilizando los combustibles fósiles. Y en el escenario rápido es en el que más se ahorra con diferencia, del orden de 12 trillones de dólares. Ver página 1 del Informe.

Y la pregunta que surge es: ¿ Qué haremos ?

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES