Visitas: 4

Por todo el mundo se están poniendo en marcha proyectos para capturar carbono, pero la mayoría de ellos los ponen en marcha las empresas de combustibles fósiles para emitir menos carbono a la atmósfera durante su proceso productivo,

A esta tecnología se la llama CCS ( Carbon Capture and Storage ), y la captura del carbono se puede hacer extrayéndolo del aire, o de un proceso industrial que genere mucho carbono.

De esa manera muchas empresas pueden decir que colaboran a la no emisión de contaminantes, aunque se dediquen justo a lo contrario. Es un perfecto ejemplo de lo que se denomina “green washing”, pero la gente en general se cree lo que le cuentan y no se enteran de la realidad.

En la actualidad hay más de 30 plantas operando por el mundo adelante, 11 en construcción y más de 150 a nivel de estudio, que en poco tiempo se empezarán a construir. Este negocio es un boom.

Pero como decía antes la mayoría de estos proyectos están relacionados con la producción de gasolina y gas, y otros con la industria de los fertilizantes, que también es muy contaminante.

Y es cierto que cuando en una planta de obtención de combustibles fósiles se le coloca una planta de extracción de CO2, la planta completa contamina mucho menos, pero el combustible que fabrican y venden contamina lo mismo que siempre.

No digo que colocar una extracción de carbono en una refinería sea algo malo. Es mejor que la extracción de CO2 esté incluido en el proceso productivo, y que de esa manera la refinería contamine menos. Lo malo es que esto un parche temporal y coyuntural, porque el objetivo último debería ser dejar de usar los combustibles fósiles.

En los próximos años todas las empresas de combustibles fósiles van a realizar inversiones de este tipo para poder transmitir el mensaje de que “no contaminan”. Y los usuarios debemos de tener muy claro cual es la situación real, para no dejarnos engañar y seguir apostando por la sustitución de los combustibles fósiles lo antes posible.

No nos dejemos engañar por el “green washing” de las empresas !!!

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES