Cada día necesitamos más minerales

Cada día necesitamos más minerales

Los cambios tecnológicos para intentar evitar el cambio climático nos obligan a utilizar más minerales que permitan construir la enorme cantidad de motores eléctricos, baterías, etc … que se van a necesitar en las próximas decenas de años.

Y esto supone encontrar nuevas minas que aporten una parte de esos materiales, pues otra parte se obtendrá de la recuperación de los materiales existentes.

Buscar yacimientos mineros no es algo obvio ni fácil. Hasta ahora se han encontrado los minerales que estaban más cerca de la superficie, pero según escasean los yacimientos hay que buscarlos a mayores profundidades y eso es mucho más complejo y laborioso, en tiempo y en dinero.

Hasta ahora, las compañías mineras analizaban la configuración de los terrenos, y hacían prospecciones para determinar con mayor precisión la riqueza del posible mineral oculto bajo la superficie de la tierra, pero eso está cambiando con las nuevas tecnologías, y nuevas empresas que se han añadido a estas labores.

He visto la web de la empresa Kobold Metals   https://www.koboldmetals.com/  que es una de las nuevas en este campo de la prospección de minerales, y me ha parecido de lo más interesante.            

Esta empresa hace un uso extensivo de la IA para analizar la multitud de información existente sobre los terrenos y su geología, además de ayudarse de drones y helicópteros que miden las corrientes inducidas bajo la superficie por medio de una bobina de 35 metros, y así detectar los posibles minerales existentes.

Lo he expresado de una manera muy sencilla, pero el proceso es muy complicado y requiere también de tomas de muestras adicionales a muchos cientos de metros por debajo del suelo.

La manera de operar de esta empresa es muy curiosa y diferente, pues ellos no son extractores de minerales ( no realizan trabajos mineros de extracción de mineral ), sino solo detectores de los minerales.

Antes de ponerse a trabajar consiguen un permiso de extracción, y cuando confirman la existencia de mineral útil para su explotación, llegan a acuerdos con compañías mineras para que realicen los trabajos propios de la minería, que es la extracción del mineral.

Kobold es una empresa tecnológica con soporte de la Universidad de Stanford, y ofrece sus servicios por el mundo adelante. Ha recibido algunos cientos de millones de dólares de financiación de inversores institucionales ( entre ellos Bill Gates ), y parece que tiene muy buenas posibilidades de negocio para los próximos años, pues las necesidades de  minerales no hacen más que aumentar.

Me ha gustado la idea de las personas de Kobold, pues es original y diferente, y espero que les vaya muy bien.

es_ESES_ES