Visitas: 10

Esta es una pregunta que yo me planteo bastante a menudo: ¿ Porqué a la gente no le importa en Cambio Climático ?  Y supongo que las respuestas varían algo de unos países a otros, pero en general creo que es porque en general la gente no tiene la precepción del riesgo que supone.

La gente tiene otras preocupaciones en su cabeza o ve otros riesgos como más próximos para ellos. Lo que va a suceder dentro de unos años, aunque no sean muchos, es algo que no les hace reflexionar.

He leído que en USA, las estadísticas indican que la gente entiende que sus mayores riesgos son los accidentes de carretera, y la situación relacionada con la violencia y el crimen. Muy por delante de cualquier otra prioridad.

Si pensamos en América Latina, la violencia y el crimen ocupan el primer lugar con más del 40%; y supongo que en Africa son las hambrunas , enfermedades y pobreza sus preocupaciones más inmediatas.

A los padres del niño de la foto, el cambio climático les pilla muy lejos. Bastante tienen con subsistir cada día.

Es en el mundo desarrollado donde hay una ligera ( muy ligera ) preocupación por el cambio climático. Nada que ver con lo que sucedió con el Covid-19, que nos tuvo a todos en vilo durante más de un año, y donde se tomaron algunas medidas drásticas que no se habían visto en mucho tiempo, como retener a la gente en sus casas durante largos periodos de tiempo. Pero la crisis se superó con rapidez.

El cambio climático no es nada parecido, y las medidas a tomar deben de ser muy diferentes, pero la urgencia de las mismas si debería de ser mucho mayor de la que es, y todo se debe a la percepción que tiene la gente del problema.

Y esa percepción depende del nivel educativo de las personas. A mayor nivel educativo, más sensibles son las personas al problema

Los científicos, gente muy bien informada, vienen avisando hace decenas de años del problema al que nos enfrentamos. Pero en el resto de la población, los que piensan que puede ser un problema quizás no llegan al 70% del total, y mucho menos de la mitad piensan que sea un problema serio al que haya que priorizar y dedicar recursos.

Y por supuesto muy pocas personas están dispuestas a modificar su actual manera de vivir, porque no tienen ninguna sensación de riesgo inminente. Sus problemas del día a día van por otros caminos.

Y mientras tanto, las empresas nos inundan con mensajes de “green washing” para que sigamos adormecidos y contentos, pensando que se está haciendo mucho más de lo que se hace realmente. Y las empresas tienen mucho dinero, muchos intereses, y un enorme poder de comunicación y de engaño

Y la pregunta que surge es ¿ cuándo va a cambiar la situación ?  Sinceramente no lo sé, pero no soy muy optimista al respecto.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES