Sabemos que el principal problema de nuestro clima es la excesiva cantidad de CO2 que tenemos, y además de evitar la generación de CO2 adicional, es muy importante la posibilidad de reducir parte del CO2 que ya tenemos.

Pero en la actualidad, la eliminación de CO2 requiere de instalaciones complejas y caras. Se estima que eliminar una tonelada de CO2 tiene un coste por encima de los 100 dólares.

En este campo hay mucha gente investigando, y recientemente he visto la propuesta de una compañía norteamericana llamada CO2 Rail , que propone eliminar el CO2 de la atmósfera utilizando vagones de tren. Así como suena, vagones de tren que se pueden colocar en cualquiera de los miles de trenes que circulan por el mundo en todo momento.

La gente de CO2 Rail estiman que cada vagón puede eliminar hasta 15 toneladas de CO2 por día, y además sus vagones tienen un sistema de regeneración eléctrica durante el frenado. El CO2 almacenado en los tanques durante el viaje, se descarga a un depósito mayor al llegar a una estación.

Como además el tren se mueve, el vagón no necesita los ventiladores de las estaciones fijas para hacer circular el aire. Este entra directamente por el movimiento del tren durante la marcha.

El sistema parece sencillo, no requiere de grandes instalaciones fijas, y se puede “reproducir” tanto como se quiera. Y sus desarrolladores estiman un costo de unos 50 dólares por la eliminación de una tonelada de CO2, que es menos de la mitad que el costo de las instalaciones fijas actuales.

La idea es original, pero no parece loca. En España tenemos más de 15.000 km. de vías, en USA más de 225.000 km, y así podríamos seguir con todos los países. Hay millones de Km. de vías por las que circulan miles de trenes cada día.

Haciendo un sencillo cálculo, si en cada tren se coloca un vagón que elimine CO2, y estimamos que puede haber más de 10.000 trenes circulando por el mundo, se podrían eliminar más de 150.000 toneladas diarias de CO2. Y eso es 45.000.000 de toneladas al año, lo cual no es nada despreciable.

Como idea y proyecto está muy bien. Habrá que esperar a que se realicen los prototipos correspondientes y se midan los resultados obtenidos, para ver la viabilidad del proyecto. Pero como idea es buena.

El problema de Emergencia Climática que tenemos delante es tan enorme, que se necesitan aplicar a la vez todos los medios necesarios para dejar de producir CO2, y al mismo tiempo eliminar el que tenemos.

Ya vamos muy mal de tiempo.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES