Con la transición energética que se debe de producir en la aeronáutica, no dejan de aparecer nuevas empresas con nuevas ideas para volar sin contaminar, o contaminando lo menos posible. Y hoy voy a comentar una de ellas.

La empresa se llama  Electro Aero , y propone llevar al mercado de vuelos regionales un avión híbrido para 9 pasajeros. El avión se mueve por 8 motores eléctricos colocados en sus alas ( 4 en cada ala ), y la energía la reciben de una batería, que a su vez también puede ser recargada por un turbo-generador de 600 Kw.

El avión funciona con baterías de una capacidad de 100 Kw./h., y cuando estas se descargan, el turbogenerador entra en funcionamiento y las recarga, para que pueda seguir volando. Cuando el avión está en tierra recarga sus baterías, y solo necesita usar combustible en una parte del vuelo.

Se trata de un avión que puede despegar y aterrizar en muy poco espacio de terreno ( ultra-STOL ), y la compañía ya ha realizado dos vuelos de demostración con un prototipo más pequeño para demostrar la viabilidad de su idea.

 Al avión le han llamado Electra eVTOL y tiene un alcance de hasta 500 millas y una velocidad máxima de 200 millas por hora. Esto lo hace ideal para vuelos regionales, como los que conectan ciudades cercanas

El paso del tiempo le beneficiará en el futuro, puesto que aparecerán nuevas baterías con mayor capacidad y menor peso y costo. Se puede ver una foto del último vuelo de prueba realizado con un prototipo a una escala más pequeña.

La flexibilidad de uso de este avión ha generado un cierto interés en el mercado, y a la empresa le han llegado más de 30 clientes con previsiones de compra de más de 1.500 aviones. Pero eso se producirá si los aviones definitivos que ofrezca al mercado cumplen con las expectativas anunciadas.

La empresa Electra tiene firmado un acuerdo con la empresa Safran ( muy reconocida en el mercado aeronáutico ) para el suministro del turbogenerador de 600 Kw. que recargue a las baterías durante el vuelo, y ayude a mantener el avión volando el tiempo necesario.

Se puede ver la WEB de la empresa en: https://www.electra.aero/

La idea me gusta, y me parece buena y sensata. La “electrificación” va a producir grandes cambios en el mundo aeronáutico, y los más hábiles se podrán hacer un hueco en ese mercado. Pero eso es algo muy difícil, y como alguien dijo hace bastante tiempo: muchos son los llamados y pocos serán los escogidos

El objetivo de la empresa es certificar el aparato y empezar a volar en el año 2028. Y ojalá que lo consigan con éxito.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES