La obtención del acero es uno de los procesos industriales que más contaminan. El proceso parte de mineral de hierro y coque que se calientan a 1.600 ºC para obtener el hierro, y al hacerlo se expulsan grandes cantidades de CO2. Y más tarde, partiendo del hierro se obtiene el acero.

Pero es la obtención del hierro lo que más contamina, y he leído que una empresa llamada  Electra ( se puede ver su web  https://www.electra.earth/  ) afirma tener un proceso electroquímico, con el que partiendo de mineral de hierro, se puede obtener un hierro de alta pureza a baja temperatura ( 60 grados ), y sin generar contaminación.

Ojalá que esto sea cierto, pero me parece excesivamente bueno para creerlo sin verlo. Y por eso lo comento, porque si fuese verdad sería un avance enorme en la obtención del acero, que es uno de los materiales que más usamos por todo el mundo, y de los que más contaminan nuestro entorno con el dióxido de carbono.

 En el esquema de más abajo se explica el proceso de Electra de manera muy esquemática:

En el proceso industrial entra el mineral de hierro y se utiliza energía renovable, y lo que resulta es: oxígeno, restos de minerales que no sirven, y placas de hierro de una pureza superior al 99,9%. Y ( según Electra ) esto se consigue a una temperatura de solo 60 ºC y a precios competitivos con los actuales.

Supongo que la gente de Electra tendrá su proceso industrial bastante bien controlado, y ya están teniendo fuertes inyecciones de dinero de inversores, además de contactos con muchas empresas interesadas. Anuncian que una planta piloto va a estar operativa de Boulder ( Colorado ) a lo largo del año 2023.

No he sido capaz de conseguir mucha más información detallada, y por eso tengo algunas dudas sobre lo que publican, pero creo que tendrían que ser muy tontos para intentar engañar al mundo de la industria del hierro.

Por eso quiero ser positivo y pensar que tienen un as en la manga para ser capaces de renovar una industria tan vieja como la de fabricación de hierro y acero.

Hay muchos intereses involucrados, y a todos nos interesa que el proceso de Electra sea un éxito. Ojalá haya resultados industriales lo más pronto posible.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES