La Tecnología muchas veces ayuda a las personas con problemáticas especiales a desenvolverse con mayor facilidad en su día a día, y un tipo de personas que necesitan ayuda son los invidentes, En la actualidad hay muchas ayudas para ellos, y hace poco he visto la noticia de una empresa que ha presentado una idea que me parece sencilla y práctica para que esta gente se pueda mover con mayor facilidad por diferentes entornos.
La empresa se llama Glidance y el robot tiene un diseño minimalista y una funcionalidad básica, pero es lo suficientemente potente como para ayudar a las personas ciegas a moverse de forma segura e independiente.
Glidance tiene un peso de solo 2,5 kilos y mide 30 centímetros de alto. El robot tiene una cámara frontal que le permite detectar obstáculos y personas. También tiene un sensor de distancia que le ayuda a mantener una distancia segura de los objetos.
El robot es fácil de transportar de un lugar a otro y tiene una autonomía de unas 6h., con el inconveniente de que solo se mueve por superficies lisas ( no sube escaleras ), y el costo que han anunciado está en torno a los 2.000 euros.
El robot tiene soporte de IA y es capaz de recordar los recorridos que realiza con mayor asiduidad. Tiene GPS para realizar los recorridos deseados, se puede conectar con el móvil, y enviar y recibir mensajes de audio.
Es una solución razonablemente económica, si se compara con el coste de un perro guía, y podría llegar a ser utilizado por muchas personas invidentes. La empresa espera ponerlo en el mercado dentro de un año. Esperemos que lo cumplan.
Se puede ver un vídeo en: https://youtu.be/haUMbB_HpKY
Creo que puede ser una buena herramienta que puede ayudar a muchas personas a un precio razonable, Les deseo lo mejor.