Después de muchos años de desarrollo de los robots, siempre se ha ido buscando que sus movimientos se realizasen de la manera más sencilla y eficiente posible ( menor consumo energético ). 

Por eso empezaron moviéndose con 4 ruedas, después con 2 ruedas y un sistema de estabilización, y más tarde al evolucionar y mejorar los motores empezaron a moverse con patas ( 4 y 2 ).

Y últimamente se están presentando diferentes robots con formas humanoides, que tienen la ventaja de poder desplazarse por lugares por donde lo haría una persona humana.

Muchos de estos robots son prototipos experimentales para analizar su comportamiento, y comparar sus tiempos de operación frente a otros robots que se mueven de otra manera ( ruedas, etc … ), pues al final de una jornada lo que interesa es que el robot sea capaz de realizar sus tareas con el menos gasto de energía posible, y que por tanto tenga el máximo de autonomía.

Parece claro que un robot humanoide puede ser bien percibido por muchas personas, al tener una apariencia más o menos humana, pero al final lo que cuenta es la eficiencia del robot. Que haga lo que tenga que hacer de la manera más eficiente posible.

En el mundo de los procesos industriales, la ergonomía y la eficiencia son los parámetros más relevantes además del coste, independiente de la forma de la máquina, pero en los entornos de interacción social, se pueden considerar un poco más los aspectos de apariencia física.

Para desplazarse, unas ruedas lo hacen con menor consumo de energía que unos pies. Por eso creo que el futuro de los robots humanoides será un nicho del global de los robots capaces de desplazarse.

Pero como las necesidades son tan grandes, cualquier nicho puede ser un mercado muy apetecible, y este puede ser el caso de los robots humanoides.

Como siempre, el tiempo nos hará ver la realidad de las cosas.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES