La energía eólica se sigue desarrollando más cada día, y cada vez las plataformas se colocan más en el mar y lejos de la costa, pues allí los vientos son mayores y más constantes, con lo que la generación de energía eléctrica es también mayor.

El problema es que lejos de la costa, a profundidades superiores a los 80 metros ( que es donde hay más viento ) se requieren grandes sistemas para el soporte de las plataformas eólicas, que son muy costosos y muy caros de colocar en el mar.

El futuro de la energía eólica parece claro que es off-shore ( en el mar ), pues allí nadie se queja del efecto óptico que generan, y la mayor energía producida compensa los mayores costos de instalación y mantenimiento.

Pero los sistemas eólicos son cada día de mayor tamaño, ya pasan de los 10 MW. y van a seguir aumentando, con lo que el problema de su colocación sobre el mar también aumenta.

He visto un sistema de la empresa  Gazelle Wind Power   ubicada en Dublín que ha presentado una solución bastante novedosa. Se trata de un soporte de plataforma semi-sumergido con un diseño modular que es más ligero y más barato que la competencia. Más abajo se ve una foto.

Es una estructura estabilizada que reacciona contrarrestando el movimiento de las olas y del viento, para mantener el mástil del aerogenerador en posición vertical y así conseguir el máximo de viento en las palas generadoras, y por lo tanto el máximo de energía eléctrica.

Según la empresa que lo ha presentado, este sistema ofrece un ahorro en materiales de más del 30%. Han realizado pruebas en el norte de España que han sido positivas y han recibido la certificación de la empresa DNV.

Comunican que tienen otro proyecto en marcha para instalarlo en las costas de Portugal, y siguen en contacto con otras empresas interesadas. 

Se puede ver un video en:  https://www.youtube.com/watch?v=_wGsqwC61uQ

Debido a la gran cantidad de energía disponible en los vientos marinos, parece claro que la energía eólica va a jugar un papel importante en la solución para el suministro energético sostenible que necesitamos, y muchas empresas se están esforzando en encontrar su hueco dentro de ese mercado.

Y las oportunidades las encuentran las encuentran los que se esfuerzan y trabajan por ellas. Les deseo lo mejor a los amigos de Gazelle Wind.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES