Para el que no lo sepa, cada año emitimos a la atmósfera del orden de 37 billones de toneladas de CO2. Cantidad difícilmente imaginable que está haciendo que nuestro clima se caliente, con las consecuencias desastrosas que todos los expertos no paran de vaticinarnos.

Y aunque la mayoría sigue consumiendo con alegría como si el fatídico mañana no fuese a llegar nunca, hay algunas personas sensatas y responsables que intentan poner medios para intentar aminorar ese desastre.

Y uno de los medios es eliminar una parte del CO2 que ya tenemos en la atmósfera. Aunque hay que reconocer que de momento es un proceso muy nuevo, que es caro, y que algún día puede llegar a ser más barato cuando se mejoren los procesos actuales de extracción de CO2.

Hay pocas empresas que lo hacen, y las pocas que hay son muy pequeñas aunque alguna ya está creciendo, como es el caso de Climeworks. Esta empresa tiene una pequeña planta y ofrece servicios de compensación de CO2 ( carbón offset ) a empresas que lo deseen, como es el caso de Microsoft.

En la compensación por el carbono ( carbón offset ) hay mucha trampa por parte de las empresas, ya que anuncian que lo hacen pero en realidad es mentira, y lo que hacen es “greenwashing” para adquirir una mejor imagen en el mercado. Puro intento de lavado de cara, o sea un engaño.

El proceso para eliminar el CO2 es algo complejo. Unos grandes ventiladores hacen pasar el aire por unos filtros que retienen el CO2; y cuando el filtro está lleno, se detiene el ventilador y el filtro se lleva a un lugar aislado donde se calienta a 100 grados para extraer el CO2 almacenado. Una vez extraído, se disuelve en agua y se inyecta bajo tierra a gran profundidad para que reaccione con las rocas y se quede allí almacenado por muchos años.

He leído que la captura de carbón de Climeworks ha sido certificada por la empresa auditora DNV, lo cual le otorga un punto de seriedad en el mercado. Es muy importante acabar con el “greenwashing” de las empresas y disponer de informaciones veraces.

En este campo de la extracción del CO2 queda muchísimo por andar. Climeworks dice tener la intención de estar eliminado del aire del orden de 1 Megatonelada de CO2 en el año 2030, y de 1 Gigatonelada en el año 2050, pero se necesita eliminar muchísimo más.

Esperemos que haya más empresas que se junten a la eliminación del CO2 de la atmósfera, a la vez que contaminemos menos cada día. El reto es más que difícil y yo no soy muy optimista al respecto.

Dentro de unos años veremos como estamos, y que herencia ecológica dejamos a nuestros herederos. Pero de momento las perspectivas son francamente malas. Una lástima  !!.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES