Los plásticos son costosos de reciclar, pues para hacerlo se requiere un proceso en dos fases y se necesitan temperaturas cercanas a los 200ºC. Resulta más barato fabricar plástico nuevo que reciclar uno ya existente.

Y en consecuencia apenas se recicla un 10% de los plásticos que utilizamos. Y como se fabrican más de 350 millones de toneladas de plásticos cada año, el “problema” que tenemos es mayúsculo y en aumento.

Hace poco ha aparecido una noticia muy esperanzadora en la revista  Science  referente a un nuevo procedimiento para reciclar los plásticos a baja temperatura. Los investigadores han desarrollado un sistema de reciclaje de plásticos que se realiza en una sola fase y a baja temperatura ( 70 ºC ).

Para ello utilizan un nuevo catalizador en una solución a base de cloruro de aluminio,  en estas condiciones los enlaces de carbono del plástico se descomponen para formar otros enlaces que generan un “producto” llamado “alkanes” que son compuestos similares a la gasolina. Y de esos alkanes se pueden obtener otros combustibles o materia prima para fabricar nuevos plásticos.

De esa manera, reciclando unos plásticos se pueden obtener otros plásticos u otros productos, sin tener que consumir nuevos combustibles fósiles. Y lo más importante es que el proceso dura unas 3 horas y se realiza a baja temperatura, con poca aportación de energía, con lo que el costo de los productos obtenidos puede ser más barato que partiendo de nuevos combustibles fósiles.

Este proceso desarrollado en un laboratorio, debe de ser ampliado a instalaciones industriales para comprobar sus resultados, y esperemos que lo hagan cuanto antes.

Necesitamos reciclar los plásticos con la máxima urgencia !!

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES