Tengo que reconocer que a mí me gustan los móviles plegables, y la razón es muy sencilla: me gustan los móviles pequeños que puedo llevar en el bolsillo de mi camisa.
Hasta hace unos años en el mercado había algunos modelos de móviles que eran pequeños ( tipo Xperia Compact ), pero reconozco que hoy no abundaban ese tipo de móviles. Y desde hace bastante tiempo, para mi desgracia los móviles son cada vez más grandes, hasta superar las 6 pulgadas de pantalla.
Afortunadamente han aparecido algunos modelos como el Flip Z3 de Samsung que ofrecen nuevas posibilidades para aquellos que gustan de los móviles “compactos” como es mi caso. El problema, es que aún son muy caros y todavía está por demostrar su fiabilidad.
Según datos de los analistas del mercado este tipo de móviles apenas representan el 0,6% del mercado en el año 2021, y con la aparición de nuevos modelos de otras marcas, se espera que lleguen a ser algo más del 3% en el año 2025.
Al ser plegables tienen más partes móviles y por lo tanto más posibilidades de que se produzcan fallos y haya que repararlos; y su reparación también es más costosa.
Por los problemas para su fabricación y la poca cantidad que todavía se venden, sus precios son caros, pues los fabricantes los posicionan en la parte alta del mercado, para poder ser capaces de obtener beneficios vendiendo menores cantidades.
Es de suponer que con el paso del tiempo se irán abaratando algunos de sus componentes más críticos ( como la pantalla plegable ), y se animarán los fabricantes a hacer modelos para la zona intermedia del mercado.
Hay quienes dicen que si Apple entrara en ofrecer ese tipo de modelos, las ventas aumentarían de forma importante, pues Apple es capaz de hacer cambiar las tendencias del mercado de móviles.
Yo no lo sé, pero tengo la impresión de que voy a seguir usando mi móvil “pequeño” actual durante bastantes años. Y la verdad es que tampoco necesito más de lo que tengo.