Las personas que se ven obligadas a utilizar una silla de ruedas para sus desplazamientos se encuentran con muchos impedimentos físicos para hacerlo, y uno de ellos es manejar su silla por espacios donde hay muchas otras personas, algo que sucede prácticamente en casi todas las ciudades.

Por eso me ha gustado la idea de este proyecto apoyado por la Comunidad Europea dentro del Programa Horizon 2020. Se trata de disponer de una silla de ruedas robotizada que sea capaz de circular con fluidez y seguridad en entornos donde exista una elevada cantidad de personas paseando.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de proyectos de movimiento autónomo ( coches, robots de entrega, etc … ), se pueden utilizar parte de estas tecnologías para aplicarlas a las “antiguas sillas de ruedas” y hacer que funcionen de manera casi autónoma evitando los obstáculos que se encuentran las personas que las utilizan en su día a día.

Los investigadores han seleccionado a un robot llamado Qolo ( Quality of Life with Locomotion ) desarrollado en Japón para usarlo como medio de partida.

Se compone de dos ruedas motorizadas y un exoesqueleto para colocar a la persona inválida de un modo casi vertical para esté colocada de manera más elevada y controle mejor su entorno.

El robot ( equipado con LIdar y otros sensores ) es capaz de “ver” en los 360 grados a su alrededor, y detectar posibles riesgos de colisión con respecto a su marcha. Desarrolla una velocidad de hasta 6 Km./h  que es la equivalente a una persona caminando a buen ritmo, y está programado para evitar los obstáculos cuando los detecta en lugar de pararse; pues si se parase en medio de una multitud de gente, las personas podrían chocarse con él y el resultado podría ser más problemático.

El sistema informático del robot analiza las posibles rutas de las personas que circulan a su alrededor para evitar colisionar con ellas, pero todos sabemos lo impredecibles que podemos ser las personas cuando paseamos, en espacial en las proximidades de algún escaparate.

Les queda a los investigadores un buen trabajo por hacer para que Qolo se mueva de manera segura por las ciudades, pero tengo claro que lo conseguirán más pronto que tarde. De momento, para las pruebas le han colocado un parachoques en la parte delantera, lo cual me parece una buena idea. La seguridad ante todo.

Se puede ver un vídeo en: https://youtu.be/FUL_qonEEHI

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES