Cada vez que vemos noticias sobre la venta de los robots, estas ventas no hacen más que aumentar. Según datos de  Interact Analysis , en el año 2021 se vendieron en el mundo más de 100.000 robots móviles ( incluye AGVs, AMRs, etc … ) con un aumento del 70% global respecto del año anterior.

Esto claramente nos indica que cada vez se utilizan más en diferentes aplicaciones. China es el mayor fabricante y el que más los utiliza, seguido de los USA; lo cual nos da una idea de los países que más se esfuerzan en mejorar su competitividad.   

Y las expectativas futuras son de lo más optimistas para los fabricantes de robots. Algunos expertos estiman que para el año 2025 se podrían vender más de 1 millón de robots por el mundo adelante.

China ya no vende a buen precio por sus salarios bajos, sino porque también está muy automatizada, y lo sigue haciendo cada día más. Un ejemplo a seguir para Europa.

En la foto siguiente se muestra el aumento porcentual de robots en el año 2021, según el tipo de robots. Y podemos ver que los que más crecen lo hacen a niveles del 20% anual.

 El de los robots es un mercado muy activo, al que de momento no se le ve un límite.

El “problema” lo tienen los que no usan los robots suficientes para mejorar su competitividad. Y ese problema lo tienen en el corto y medio plazo, porque no van a llegar muy lejos.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES